En el 2018 el 35% de los empleadores en Costa Rica dijo no poder encontrar los colaboradores y las habilidades que necesita.

Por Revista Summa

La necesidad de las empresas en establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes y la de contar con procesos eficientes que optimicen sus recursos al máximo, hacen que los perfiles demandados en el área laboral sean cada vez más específicos y objetivos.

El análisis del Big Data, el manejo de un segundo o tercer idioma, el desarrollo de una comunicación eficiente y la importancia de la adaptabilidad e innovación han hecho que en términos generales se visualice que los puestos más demandados estén relacionados al Share Services, Software y Tecnologías de Información (TI) en Cibersecurity, Data Analyst y Data Scientist.

Estar anuente a transformarse de acuerdo con las necesidades del mercado laboral es un aspecto obligatorio para los profesionales de hoy, por lo tanto, Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de Manpower Costa Rica, responde: ¿cuáles son las características que un perfil 2020 debe poseer?

“De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “Se buscan personas: Los robots las necesitan” alrededor del mundo el crecimiento vendrá en puestos como servicio al cliente, ingeniería y gerencias, posiciones que requieren habilidades humanas como comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad” indicó Montero.

De acuerdo con lo profesional, los principales aspectos con los que deben contar quienes desean conseguir empleo en el 2020, son los siguientes:

1.Tener un segundo o tercer idioma: aproximadamente el 70% de las plazas que se desean llenar actualmente lo solicitan. Esto es debido a que las operaciones de las empresas se expanden y deben atender necesidades de países donde se maneja el inglés, el portugués, el francés, e incluso el mandarín. “He tenido candidatos con excelentes habilidades técnicas, atestados académicos y habilidades blandas para puestos, que por el no manejar un segundo idioma se han quedado fuera de los procesos” explicó Montero.

2.Desarrollar un pensamiento analítico e innovador: Las máquinas se hacen cargo de los trabajos operativos y las rutinas, por lo que hay una demanda creciente de aquello que las máquinas no pueden hacer.

3.Contar con “adaptability”: en Manpower se reconoce la adaptabilidad como una de las principales características profesionales y se basa en la versatilidad, es estar anuente y abierto al cambio y saber sobrellevarlo.

4.Inteligencia emocional y social: contar con la capacidad para conectar con los demás de manera directa y comunicativa para lograr consenso, así como poder identificar y reaccionar de la forma correcta y controlada con sus emociones.

5. Ser tecnológico o estudiar carreras relacionadas al “Big Data”: capacidad para traducir grandes cantidades de datos, comprenderlos y analizarlos. “Todo lo relacionado a TI está en pleno desarrollo. Las empresas están solicitando profesionales para puestos que hace 1 o 2 años no existían y vienen de la misma corriente de la tecnología” añadió.

6.Profesionales multidisciplinarios: además de contar con habilidades propias del puesto que cubre o carrera que ha estudiado, es importante que el profesional de hoy tenga capacidades blandas desarrolladas: liderazgo, buena actitud, comunicación efectiva, trabajo en equipo y flexibilidad.

La responsabilidad de desarrollar las capacidades necesarias para el futuro recae en los profesionales, sin embargo, las empresas deben contar con una estrategia que acompañe a sus colaboradores y los mantenga actualizados.

“Muchas de las empresas ya cuentan con estrategias que desarrollan el talento al largo plazo. Como empleadores no se debe pensar en qué pasa si los capacita y se van a otra empresa, más bien deben preguntarse ¿y qué pasa si se quedan?” finalizó.

Pin It on Pinterest

Share This