¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Partido de izquierda será la tercera fuerza del Congreso de Guatemala

Jun 26, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

De acuerdo con los datos preliminares, al menos 40 diputados actuales no lograrán su reelección.

Por EFE

El partido de izquierda Semilla sorprendió en los comicios de Guatemala y con 24 escaños será la tercera fuerza del poder legislativo del país centroamericano para el periodo 2024-2028.

El Movimiento Semilla se convirtió en el primer partido durante la era democrática de Guatemala, que inició en 1986, en ganar 7 de 9 escaños posibles para diputaciones por el distrito metropolitano, es decir en la capital del país, según registros oficiales.

En la Ciudad de Guatemala, Semilla arrasó con 132.500 votos (28,5 % de los emitidos), de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La reforzada bancada de Semilla, estará liderada por el actual diputado Samuel Pérez Álvarez, un economista de 30 años, que desde su arribo al Congreso en 2020 se convirtió en uno de los más críticos del oficialismo.

En un legislativo, donde menos del 20 % de 160 diputados son mujeres, Semilla llegará representado por mujeres jóvenes, como la politóloga Elena Mota y la abogada Andrea María Reyes Zeceña.

Semilla es un partido autodefinido como socialdemócrata que surgió en 2015 y también sorprendió en la votación presidencial ya que su candidato, Bernardo Arévalo, peleará en la segunda vuelta por la máxima magistratura del país.

LAS OTRAS DOS FUERZAS

El partido que más escaños ganó en estas elecciones fue el oficialista Vamos, con 40 diputaciones, logrando 23 espacios legislativos más que los obtenidos en 2019.

Durante la actual legislatura, el partido Vamos ha sido señalado por organizaciones sociales de promover leyes anti derechos y bloquear la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), actual fuerza mayoritaria del Congreso, se redujo y será la segunda con 27 escaños.

POLÍTICOS QUE QUEDARON FUERA

El expresidente Jimmy Morales (2016-2020) quedó fuera en su intento de conseguir una curul con el partido FCN-NACIÓN, mismo que corre riesgo de desaparecer tras no obtener ninguna casilla en el legislativo.

Además, los hijos de Manuel Baldizón, político condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, no consiguieron los votos suficientes para ganar un espacio en el Congreso.

Por último, el Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), de la líder indígena Thelma Cabrera, tampoco consiguió votos suficientes para tener representación en el Congreso.

De acuerdo con los datos preliminares, al menos 40 diputados actuales no lograrán su reelección y la nutrida bancada de un partido de izquierda abrirá paso a un legislativo con mayor posibilidad de discusión y apertura en su agenda.

K

Artículos Relativos