¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Parques nacionales, joyas naturales e impulso económico de Costa Rica

Ago 24, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Los parques nacionales juegan un papel central en la reactivación del turismo y para el desarrollo económico de Costa Rica.

Por EFE

Costa Rica celebra este miércoles el Día de los Parques Nacionales, zonas protegidas que representan las joyas naturales de este país, un santuario mundial de biodiversidad y un pilar para el desarrollo económico y el turismo.

Este pequeño país de 5,1 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados de extensión de territorio continental, alberga alrededor del 6 % de la biodiversidad mundial, lo que se ha convertido en su principal atractivo para que millones de turistas lo visiten cada año.

Según los datos oficiales, Costa Rica cuenta con 149 áreas protegidas que abarcan 13.031 kilómetros cuadrados en la zona terrestre, lo que equivale a un 25,5 % de la superficie del país.

En la parte marina, las áreas protegidas cubren el 30 % de los océanos que corresponden al país, aunque en estas áreas, debido a su gran extensión, existe el reto de lograr una mejor vigilancia.

Las áreas silvestres protegidas de Costa Rica cuentan con treinta Parques Nacionales y el resto corresponden a otras figuras como reservas forestales, zonas protectoras, reservas biológicas, refugios nacionales de vida silvestres, humedales, monumentos naturales, áreas marinas de manejo y reservas marinas.

Los parques nacionales de este país abarcan desde bosques, playas, volcanes y humedales, hasta océanos, islas, sitios arqueológicos e históricos.

Entre las joyas del país se encuentran el Parque Nacional Isla del Coco, declarada patrimonio de la humanidad; y Corcovado, donde habita el 2,5 % de la biodiversidad mundial.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica. Antes de la pandemia de covid-19 más de 3 millones de turistas visitaban cada año este país.

Tras una llegada de viajeros casi nula en 2020 debido al cierre de fronteras por la pandemia, a partir de mediados de 2021 las cifras de turismo han empezado a recuperarse, pero aún están lejos de alcanzar los niveles previos a la emergencia sanitaria.

EL APORTE ECONÓMICO DE LOS PARQUES

Los parques nacionales juegan un papel central en la reactivación del turismo y para el desarrollo económico de Costa Rica.

Una investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), estimó que antes de la pandemia el aporte de los parques nacionales fue de aproximadamente 1.900 millones de dólares (unos 1.908 millones de euros al cambio actual) para el año 2018.

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente el 81,7% de los ingresos.

Las actividades económicas más importantes dentro de la actividad turística que se desarrolla alrededor de las zonas protegidas son el alojamiento, la venta de alimentos, el transporte y el entretenimiento.

Otro dato del informe revela que el servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de 237 millones de dólares (unos 238 millones de euros) en generación de electricidad (13,7% del total de ingresos de las zonas protegidas).

“Costa Rica cuenta en la actualidad con el 25.5% de su territorio dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que no solo están limitadas a la investigación, sino que son un espacio social y de ingreso de turistas nacionales y extranjeros que viven la experiencia de conocer nuestro verdadero tesoro”, ha declarado este miércoles el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez, ha hecho un llamamiento a reconocer la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente las áreas naturales del país.

“Los parques nacionales han demostrado ser una estrategia muy eficiente de desarrollo económico basado en la conservación y el turismo, especialmente pospandemia, creando polos de desarrollo en manos de las comunidades locales que atraen cada vez más visitantes a Costa Rica, que vienen desde muy lejos para conocer uno de los sistemas de parques más espectaculares del mundo», ha apuntado.

K

Artículos Relativos