Parque Empresarial del este recibió en el 2023 el premio Eco Zona Franca otorgado por AZOFRAS.
Por Revista Summa
Este parque empresarial de Grupo Montecristo tiene una demografía única: en un radio de 3 kilómetros habitan 300.000 personas a las que quiere seguir ofreciendo oportunidades y empleos de calidad. Su oferta se ve fortalecida porque conecta con rutas principales –como la ruta 32, la ruta 100 y Circunvalación Norte– y porque es el único con una estación de tren, cerca de 14 centros educativos en los alrededores y numerosas estaciones de autobús que aportan a una mejor calidad de vida para los colaboradores.
Actualmente, trabaja en la modernización del centro de negocios y, a futuro, pretende convertir su centro corporativo en un distrito de estilo de vida, donde existan más oficinas con espacios novedosos que se adapten al mercado y fomenten la salud y el bienestar. Eso a partir de la construcción de 30.000 m2 de oferta mixta (oficina, comercial e inclusive residencial), en el largo plazo, orientada a atraer a más empresas, generar más empleos en la zona y encadenamientos productivos.
ACCIONES SOSTENIBLES
Parque Empresarial del Este reúsa alrededor de 1.500 m3 de las aguas residuales tratadas por su Planta de Tratamiento en el riego de las áreas verdes.
Sus áreas verdes constituyen un pequeño “parche de bosque” dentro de la ciudad, el cual permite un dinamismo ecosistémico importante entre el desarrollo inmobiliario y el ambiente, con presencia de plantas y árboles nativos, abejas, mariposas y aves, tanto nacionales como migratorias.
Cuenta con una huerta que mes a mes suple productos orgánicos a los colaboradores y la comunidad de Calle Blancos.
Realiza campañas mensuales de recuperación de residuos sólidos valorizables, abiertas a la comunidad y al público en general, a través de las cuales recupera alrededor de 800 kilogramos por evento, asegurando la correcta disposición final de los residuos sólidos.
Tiene alianzas con Punto Seguro y Manejo Profesional de Desechos que permiten al público en general asegurar la disposición final de empaques de medicamentos vencidos y/o en desuso, los cuales pueden generar un daño ambiental en agua, suelo y en la fauna acuática.
Sustituyó la malla energética por un sistema LED para reducir el consumo energético.
La alta dirección de Grupo Montecristo tiene un gran compromiso hacia los temas ambientales, sociales y de gobernanza, así como con la equidad de género. De hecho, el 63% de su planilla son mujeres y en sus empresas hay 12 que están en puestos de liderazgo. La posición de Elisa Retana como gerente general del parque es un claro ejemplo de que promueve la igualdad de oportunidades para todos.