Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Parlamento panameño aprueba proyecto de ley que crea Ministerio de la Mujer

Oct 6, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

El proyecto establece que la actual estructura administrativa del Inamu de la Mujer se mantendrá vigente con todas sus funciones.

Por EFE

El pleno legislativo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá aprobó este miércoles en tercer y último debate el proyecto de ley 811 que crea el Ministerio de la Mujer, que entre sus objetivos tiene reducir o eliminar las causas estructurales de la desigualdad.

El Parlamento, de amplia mayoría oficialista, aprobó el proyecto de ley con 53 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, informó en sus redes sociales el Órgano Legislativo.

La nueva cartera es un compromiso que adquirió en su plan de Gobierno la Administración del presidente, Laurentino Cortizo, que deberá sancionar el proyecto de ley 811 que la crea, para su entrada en vigor.

Una vez que el mandatario sancione esta ley el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), será sustituido, para todos los efectos legales, por el Ministerio de la Mujer.

«Este es el resultado de muchas mujeres que me han antecedido en este estrado y en muchos otros lugares, también es el compromiso del presidente Laurentino Cortizo», afirmó la titular encargada del Mides, Milagros Ramos.

Ramos destacó ante el pleno de la AN que «hoy a esta institución (Inamu) se le da mayor alcance, independencia, competencia, pero sobretodo para alcanzar ese objetivo que es disminuir las brechas de género».

El proyecto establece que la actual estructura administrativa del Inamu de la Mujer se mantendrá vigente con todas sus funciones, facultades y prerrogativas hasta tanto se organicen y desarrollen los órganos superiores del Ministerio de la Mujer.

También contempla que esta transición institucional no podrá ser mayor al término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Durante el debate del proyecto de ley 811, los parlamentarios aseguraron que «no se incurrirá en gastos de infraestructuras ni de planilla», ya que el Inamu, que será elevada a rango ministerial, «tiene oficinas regionales en todo el país», según la Asamblea Nacional.

Entre las funciones de la nueva cartera esta la de impulsar la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas y en el Presupuesto General del Estado.

Igualmente liderar la ejecución de los mecanismos de monitoreo y evaluación que garanticen su efectividad, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y demás entidades públicas.

Asimismo, fomentar una cultura de igualdad y de respeto de los derechos consagrados en la Constitución Política e instrumentos internacionales ratificados por Panamá, «que se refieran al reconocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, a lo largo de su ciclo de vida».

Además, instrumentar un sistema de información, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

K

Artículos Relativos