En 2021, el sector público nicaragüense recibió préstamos externos por US$1.162 millones.
Por EFE
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este lunes al Ejecutivo a gestionar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 150,55 millones de dólares para financiar un programa de saneamiento del lago de Managua.
El Parlamento autorizó modificar el contrato de ese millonario préstamo, suscrito el 12 de noviembre de 2021, en lo relacionado a los «intereses», «comisiones y otros cargos», específicamente el apartado comisión o cargo por gastos administrativos de la cooperación técnica y en la adición de la condición previa adicional al primer desembolso, según el decreto legislativo publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
La modificación del contrato de préstamo fue suscrito el 23 y 27 de enero pasados, respectivamente, entre el BCIE y la República de Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por un monto total de 150,55 millones de dólares, el cual no varía, según el decreto.
De esos, 44,35 millones de dólares son recursos ordinarios del BCIE, y 106,2 millones de dólares provenientes de recursos externos del banco alemán KFW que serán canalizados por el BCIE, de acuerdo con la información.
Con esos recursos se financiará el Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, cuyo organismo ejecutor es la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).
En 2021, el sector público nicaragüense recibió préstamos externos por 1.162 millones de dólares, 332.8 millones de dólares más (40,1 %) con respecto a 2020, lo que representó un 7,8 % del producto interno bruto (PIB) del país, según datos del Banco Central.
Los organismos multilaterales que más recursos destinaron al sector público de Nicaragua en 2021, en calidad de préstamos, fueron el BCIE, con 413,1 millones de dólares; el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 353,5 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 195,7 millones; y el Banco Mundial, con 128 millones.
Las autoridades nicaragüenses aún no publican los datos de la cooperación externa de 2022.
Organizaciones opositoras de Nicaragua han pedido al BCIE que condicione los desembolsos al Gobierno de Ortega al respeto de los derechos humanos.