Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Parlamento de Honduras recibe un proyecto que crearía un nuevo Instituto Forense

Mar 16, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Por Revista Summa

El Parlamento de Honduras recibió este jueves un proyecto orientado a crear el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense en el país, lo que implicaría la disolución de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.

La iniciativa fue entregada al Parlamento por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien lamentó que el Ministerio Público haya dejado de «patio trasero» al servicio forense nacional, cuando debería ser la «columna vertebral» del ente.

«La autonomía y sostenibilidad de un instituto independiente establece la prioridad de sus acciones, y el actual no ha tenido el respaldo de un Ministerio Público», subrayó Villanueva luego de entregar el proyecto que desaparecería la Dirección de Medicina Forense.

La funcionaria explicó que los actuales empleados forenses serán cancelados, aunque dijo que se analizará la recontratación de algunos expertos.

Uno de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, Rasel Tomé, dijo que, de aprobarse la creación del Instituto de Medicina Forense, el ente sería «descentralizado» y tendría «independencia financiera».

El anuncio de creación del nuevo Instituto Forense ocurre en medio de una crisis por el paro de labores que mantienen fiscales, policías de investigación y médicos forenses desde hace más de un mes para exigir un aumento de los salarios.

La protesta del personal del Ministerio Público y Medicina Forense mantiene paralizado el levantamiento e identificación de cadáveres, una situación que Villanueva calificó de «difícil» e instó a las autoridades a encontrar «una solución rápida y oportuna».

El paro «perjudica la investigación del delito», señaló la funcionaria, quien afirmó que la Dirección de Medicina Forense, que ella dirigió en el pasado, está «mal dirigida».

Fiscales, investigadores y médicos forenses bloquearon este jueves por al menos tres horas la carretera del sur que comunica Tegucigalpa con la ciudad de Choluteca, y el Amatillo, en la frontera con El Salvador, como medida de presión.

“Le exigimos al Gobierno una respuesta pronta, ya estamos cansados de estar esperando”, dijo el fiscal Josías Aguilar, quien advirtió que continuarán con «las medidas de presión» hasta que les aprueben el aumento salarial.

El cadáver de un hombre hallado muerto a tiros fue levantado esta mañana por sus familiares debido al paro de médicos forenses, según imágenes divulgadas por la televisión local.

La familia de la víctima, identificada como Daniel Ernesto Padilla, de 32 años, pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que autoricé el aumento a los empleados del Ministerio Público y Medicina Forense para que terminen el paro.

El Supremo hondureño autorizó el martes que los jueces de paz realizarán el levantamiento e identificación de cadáveres, pero algunos los han hecho los familiares de las víctimas.

K

Artículos Relativos