Los vuelos entre Honduras y Guatemala pasaron a ser locales a partir del pasado día 16 de marzo

Por Nuevo Diario 

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) felicitó ayer a los Gobiernos de Guatemala y Honduras por considerar los vuelos entre sus países como locales.

En un comunicado el ente regional expresó su «reconocimiento» al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y al hondureño, Juan Orlando Hernández, por «tan importante avance», logrado en el marco de la unión aduanera entre ambos países.

El Parlacen instó a los demás Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a «sumarse a esta importante acción» para que todos los vuelos a lo interno de la región sean considerados como locales o domésticos.

El fin es «facilitar el libre tránsito de personas y mercancías, establecer la apertura de mercados para las líneas aéreas y bajar los costos de los boletos aéreos» para seguir promoviendo la concreción de la unión aduanera centroamericana y los acuerdos políticos para la armonización de leyes que permitan avanzar en el proceso de integración.

Los vuelos entre Honduras y Guatemala pasaron a ser locales a partir del pasado día 16 de marzo, un proceso como parte de la Unión Aduanera que impulsan ambos países que permite a los habitantes de ambos países tener preferencia en su trámite migratorio al ingresar al territorio aduanero único.

En el caso de Honduras, el acuerdo entre los dos países incluye los aeropuertos internacionales de Toncontín, en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, en el Centro, Norte y Caribe.

En Guatemala, el trato preferencial se aplicará en los aeropuertos internacionales de La Aurora, Mundo Maya, Los Altos y Retalhuleu.

El acuerdo simplifica los trámites técnicos y administrativos de las operaciones aéreas referentes a permisos de explotación, certificados operativos y licencias aeronáuticas. También establece la apertura de mercados para las líneas aéreas de las dos naciones, la modernización de los procedimientos operativos para las operaciones aéreas relativas a  planes de vuelo, comunicaciones aeronáuticas y permisos de aterrizajes conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además habrá libre circulación para la aviación privada eliminando los procedimientos administrativos, se unificará la información del registro aeronáutico entre Guatemala y Honduras y se promocionará y facilitará el desarrollo turístico, cultural, económico y comercial.

Pin It on Pinterest

Share This