Previo a la pandemia de la covid-19, solamente un 11 % del total de las empresas encuestadas aplicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas.
Por EFE
La crisis sanitaria de la covid-19 obligó a la industria manufacturera de Costa Rica a aplicar el teletrabajo, lo que se refleja en que en el último año un 61 % de las empresas incorporaron por primera vez o ampliaron la cantidad de colaboradores bajo esta modalidad.
La Cámara de Industrias de Costa Rica informó este jueves que el 87 % de las empresas manufactureras de Zona Franca y el 81 % de las empresas grandes fuera de ese régimen utilizan actualmente la modalidad del teletrabajo.
La información se desprende de la Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2021, realizada entre los pasados meses de marzo y mayo.
«El aumento significativo en el uso del teletrabajo obedece en gran medida a la aprobación de la Ley que brindó la seguridad jurídica necesaria para que las empresas industriales pudieran aprovechar el teletrabajo, y de esta forma tener continuidad en su operación. Además, el teletrabajo favoreció el acatamiento de los protocolos sanitarios a lo interno», explicó el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.
Datos de la organización indican que previo a la pandemia de la covid-19, solamente un 11 % del total de las empresas encuestadas aplicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas.
En el caso del Régimen Definitivo (fuera de zona franca) el porcentaje de empresas entre ambos momentos pasó de un 4 % antes de la crisis sanitaria, a un 42 % y en las empresas de Zona Franca pasó de un 53 % a un 87 %.
Según las autoridades, la Ley 9738 para regular el teletrabajo, publicada el 30 de septiembre del 2019, permitió a las compañías contar con un marco adecuado para regular e implementar esta modalidad como un instrumento para la generación de empleo a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
Los datos aportados por las empresas encuestadas permiten estimar que en la industria manufacturera formal del país un 10 % de los colaboradores están en modalidad de teletrabajo, lo que representa alrededor de 14.500 trabajadores.
Para la Cámara este dato es significativo, ya que normalmente en una empresa manufacturera entre el 60 % y 80 % de la planilla está integrada por colaboradores directamente vinculados al proceso de producción y distribución, puestos poco adaptables al teletrabajo.
En el caso de los planes que tienen las empresas para lo que resta de este año en relación con el uso del teletrabajo, un 74 % del total de encuestadas indican que van a mantener la cantidad de colaboradores en esta modalidad, un 19 % va a reducir el número y un 6 % eliminará su uso.
Esta última opción se presenta especialmente en las compañías pequeñas y medianas del Régimen Definitivo.
La encuesta fue aplicada por teléfono y correo electrónico a 114 empresas del sector industrial formal entre el 22 de marzo y el 21 de mayo del 2021. Tiene un nivel de confianza del 95 %, y un error promedio de muestreo de 3,1 %.