En Costa Rica las compras online durante la pandemia registraron un aumento del 48%, según el reporte de Digital Market Outlook 2020 de Statista.

Por Revista Summa

La pandemia del Covid-19 trajo consigo cambios múltiples a nivel personal, familiar y laboral, y sin duda modificó los hábitos de compra de los consumidores.

A medida que las restricciones de movilidad aumentaban, creció también el uso de canales online y el pago en medio electrónicos. 

En Costa Rica las compras online durante la pandemia registraron un aumento del 48%, según el reporte de Digital Market Outlook 2020 de Statista, mientras la cantidad de compradores que utilizaron tarjeta aumentó un 34% en países como
Panamá, Costa Rica y República Dominicana, de acuerdo con datos de Ernst & Young analizados por Extendo.

“Cuando hablamos de compras específicas, son las categorías de muebles y electrodomésticos y juguetes las que se proyectan con más crecimiento por e- commerce al cierre de este año”, afirmó Angie Jiménez, VP de Operaciones en Extendo. 

Las cifras son alentadoras para el comercio electrónico, pues el 70% de los consumidores asegura que conservará sus nuevos hábitos de compra aún terminada la pandemia, y un 60% afirma que seguirá realizando compras por medios digitales después del confinamiento.

Al término del 2020, se espera un crecimiento del e-commerce del 43.7% en la región centroamericana más Belice. Esto significa que el Black Friday y la época navideña se convierten en verdaderas oportunidades de ventas por medio de
canales online.

En Centroamérica, un total de 11 millones de consumidores están buscando en internet para realizar alguna compra en la temporada de Black Friday. El 30% declaró que explora opciones para adquirir artículos navideños.

El teléfono celular se posicionó con fuerza, pues en el 2019 fue el dispositivo más utilizado para buscar información durante el Black Friday, al sumar un 69% del total de las búsquedas registradas para esa celebración.

Las estadísticas nos indican que esta Navidad tendremos menos gente en las tiendas físicas y que disminuirán la frecuencia de visitas. Es importante tener en cuenta que cada vez más los  consumidores utilizan internet como fuente de información sobre productos y servicios y es muy posible que las compras navideñas se adelanten. Desde noviembre ya se verá más movimiento, explicó indicó la especialista de Extendo. 

“El consumo de esta información será principalmente desde un teléfono móvil de manera que la prioridad para las empresas y emprendedores debe ser asegurar que la interacción sea lo más sencilla posible” agregó.  

En la región, el 40% de los consumidores piensa realizar las compras de Navidad antes de diciembre, y le da mucha relevancia a los eventos promocionales previos, entre ellos el Black Friday y el Cyber Monday.

La mayoría de los internautas piensan celebrar la Navidad, de hecho en Costa Rica tener una reunión en casa es la primera opción (46%) y una reunión virtual la segunda (11 %).

Cinco de cada 10 costarricenses internautas investigará online antes de hacer sus compras navideñas. La principal razón por la que los usuarios compran online es para evitar el riesgo de contagio de COVID-19, seguido de la facilidad de compra y mejores precios y ofertas.

Pin It on Pinterest

Share This