Panamá y Costa Rica representan el segundo y tercer país más competitivos de América Latina

Por: Karol Pérez Guzmán / @karolp08

Panamá y Costa Rica encabezan por tercer año consecutivo lista de los países más competitivos de Latinoamérica. Solo por debajo de Chile, Panamá y Costa Rica se ubican en el segundo y tercer puesto del ranking que elabora cada año el Instituto de Competitividad ADEN.

El ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de 18  países latinoamericanos sobre la base de los diez aspectos: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Panamá destaca por su desempeño en infraestructura, estabilidad económica, y acceso a tecnología. Sin embargo, aún tiene debilidades en institucionalidad y cobertura de necesidades básicas.

Costa Rica por su parte sobresale en aspectos como competencia de mercados, cobertura de salud y necesidades básicas, teniendo la infraestructura como talón de Aquiles.

Pero el éxito competitivo del caso tico y panameño son una excepción centroamericana en la lista, ya que el resto de países del istmo están rezagados los últimos lugares del ranking, solo por arriba de Bolivia y Venezuela.

El estudio les señala que los retrasos competitivos del resto de Centroamérica están derivados de sus problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, aspectos institucionales e infraestructura.

Sin embargo, el estudio destaca el desempeño de Nicaragua que muestra avances en su puntaje en comparación con años anteriores, esto debido a mejoras en infraestructura y aspectos educativos que se derivan de mayores flujos de inversión externa. Caso contrario sucede con Guatemala, Honduras y El Salvador que han visto con los años como su puntaje es cada vez más bajo en todas las variables.

Por su parte, en Latinoamérica el líder indiscutible es Chile, quien mantiene año tras año el puesto del país más competitivo de la región, en existe un equilibrio entre las variables económicas y sociales del país y alcanza un puntaje de 79,5.

 

Ranking competitividad 2015

Ranking competitividad latam 2015

Pin It on Pinterest

Share This