El ranking clasifica y puntúa a cada uno de los 25 países del Índice en las siguientes 10 categorías, alojamiento, beneficios y descuentos, entretenimiento, visa, desarrollo, clima, sistema de salud, gobernabilidad, oportunidades y costo de vida.

Por Revista Summa

Si planea jubilarse en el extranjero, necesita valorar muchos detalles. Ante este panorama la firma Internacional Living ha compilado el Índice de jubilación global anual de 2022.

El resultado de la investigación de la firma es una selección mucho mayor y cada vez más destinos excepcionales donde puede vivir una vida más saludable y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener mucho más.

La recopilación para lograr el índice se basa en fuentes que viven en los lugares donde están viviendo la experiencia. Si dicen que la atención médica es buena, o que una comida para dos en un buen restaurante cuesta $ 20, entonces les creemos.

Acá le compartimos el top 10:

10. Uruguay

Uruguay es un país donde las cosas funcionan. Sus empresas de servicios públicos se encuentran entre las mejores de América Latina tanto por su calidad como por su alcance. Y aunque Uruguay es un país pequeño, ofrece una variedad de estilos de vida atractivos para elegir.

Todos los trabajadores obtienen Seguro Social, vacaciones pagadas y atención médica integral. Cualquiera que pueda aprobar los exámenes de ingreso puede asistir a la universidad estatal casi sin costo alguno. Y el principio de tratar a los demás con respeto está vivo y coleando.

También es una tierra con pocas amenazas naturales. No está en la trayectoria de un huracán. No recibe terremotos destructivos. Y gracias a las políticas de salud pública eficaces, las enfermedades transmitidas por mosquitos no son un problema.

Alquilar a largo plazo en Uruguay puede ser una buena opción. En el elegante barrio de Cordón de Montevideo, puedes alquilar un departamento de dos habitaciones por $ 700 al mes. En Maldonado, puedes rentar un departamento moderno por alrededor de $ 500 al mes.

Si prefiere comprar un lugar que alquilar, no hay problema. En Uruguay, puede poseer cualquier tipo de propiedad inmobiliaria a su nombre. (No necesita un socio, un fideicomiso ni ningún permiso especial). En Cordón, puede comprar un apartamento más nuevo de dos habitaciones por $ 150,000. En Maldonado, puedes comprar un lindo departamento por $ 125,000.

Para la atención médica, la mayoría de los expatriados se inscriben en un plan privado llamado mutualista. Un mutualista cubre todo, desde chequeos de rutina hasta cirugía mayor y atención de emergencia. El costo es de solo $ 50 a $ 60 por mes, más un pequeño copago cuando recibe atención. Con una mutualista, puedes despedirte de los grandes deducibles y las facturas complicadas.

La mayoría de las parejas de expatriados en Uruguay viven bien con un presupuesto de entre $ 2,500 y $ 3,500 por mes, incluido el alquiler.

9. España

España seduce a los jubilados con más de 300 días de sol y 3,000 millas de costa. El bajo costo de vida, la excelente atención médica, la infraestructura del primer mundo y la excelente seguridad personal sellan el trato. España ha sido durante mucho tiempo un destino de retiro favorito para los británicos, alemanes, holandeses y otros europeos del norte. Ahora, más norteamericanos están descubriendo su atractivo.

El costo de vida de España es sorprendentemente bajo. Una pareja puede vivir en los pueblos de la costa mediterránea por unos 2.600 dólares al mes, sin coche. Los alquileres son más altos en Madrid y Barcelona, ​​por lo que necesitarás un presupuesto mayor para vivir allí, pero como mujer soltera que vive en Madrid, me las arreglo con unos 2.000 dólares al mes. El transporte público en España es uno de los más eficientes y menos costosos del mundo.

Las frutas y verduras en el corazón de la dieta mediterránea saludable están disponibles todo el año por una fracción del costo en América del Norte. El pescado es omnipresente en la mesa española. El costo de comer en restaurantes es sorprendentemente bajo. Un almuerzo de tres platos a precio fijo que incluye vino o cerveza se puede encontrar en toda España por $ 12 a $ 16. Una copa de vino o una cerveza cuesta alrededor de $ 2.50, y el hecho de que no haya propinas hace que salir a comer sea una ganga aún mejor.

La asistencia sanitaria de España se encuentra entre las mejores del mundo. De hecho, es el mejor del mundo según el Informe de Competitividad Global 2020 del Foro Económico Mundial, y ocupó el segundo lugar en el Índice de Jubilación Global 2022 de International Living.

Después de cinco años, te conviertes en residente permanente y automáticamente ingresas al sistema público. En muchas comunidades, pero no en todas, es posible comprar en el sistema de salud público después de un año de residencia. Si tiene menos de 65 años, cuesta alrededor de US$70 al mes y US$187 al mes si tiene 65 años o más. El sistema público paga el 40% de la mayoría de las recetas. Una nueva característica que se está introduciendo en el sistema público es la disponibilidad de intérpretes para traducir para pacientes que no hablan español con fluidez. Ahora puede reservar su intérprete en el momento de reservar su cita.

La infraestructura del Primer Mundo de España pone la guinda a este tentador pastel de jubilación. Puedes beber el agua del grifo. La electricidad está encendida las 24 horas del día. La basura se recoge todas las noches. La conexión Wi-Fi ultrarrápida está disponible en casi todas partes. El transporte público es conveniente, rápido y económico. Trenes limpios, cómodos y de alta velocidad te llevan por todo el país en un par de horas. Y no necesita un automóvil, excepto en los lugares más remotos.

8. Francia

Francia es un país increíblemente hermoso que deja a pocos visitantes indiferentes a sus muchos encantos.

Los precios de la vivienda son, en promedio, un 34% más bajos que los de los Estados Unidos, y los impuestos a la propiedad representan una décima parte de lo que esperaría pagar en casa. Por supuesto, si desea instalarse en un elegante apartamento parisino o en un chalet en medio de los Alpes, se enfrentará a un precio elevado. Fuera de esos códigos postales glamorosos, muchas regiones ofrecen opciones de vivienda muy asequibles.

En la región bañada por el sol de Dordoña, conocida por sus bucólicas vistas de campos de girasoles, pajares ondulados y palacios (castillos) que parecen coronar cada curva a lo largo del río Dordoña, las casas de dos habitaciones están disponibles por $ 250,000 o menos. Una vez que fue un secreto bien guardado entre nuestros amigos británicos al otro lado del charco, cada vez más expatriados estadounidenses se mudan a esta hermosa región en el centro-sur de Francia.

La visita estándar al médico cuesta $ 29 y la visita a un especialista cuesta $ 58, sin suscribirse a la atención médica francesa. Una vez en el sistema, después de los tres meses de residir en Francia, se le reembolsa el 70% de ese costo, lo que significa que pagará aproximadamente $ 9 de su bolsillo por una visita estándar al médico. De $ 69 a $ 173 por día, las estadías en el hospital están cubiertas al 80% durante el primer mes y al 100% cada mes subsiguiente. Los medicamentos recetados, que ya son una fracción del precio de sus homólogos estadounidenses, están cubiertos entre un 65% y un 100%.

Los jubilados pagan un porcentaje muy bajo de sus ingresos anuales al sistema de salud universal y, gracias a un tratado fiscal con los Estados Unidos, no pueden gravarse los ingresos recibidos de las prestaciones o pensiones del Seguro Social.

Una jubilación en Francia brinda la posibilidad de experimentar lo mejor que Europa tiene para ofrecer, sin dejar de estar atento a sus ahorros.

7. Malta

Aquí encontrará un estilo de vida de Europa occidental, aderezado con toques de Arabia, lo que explica el idioma maltés, el único idioma árabe que depende de un alfabeto occidental, aunque con algunas letras originales. Pero no temas: Malta fue parte del Imperio Británico durante 150 años, por lo que el inglés también es un idioma nacional. Esa historia también significa que encontrarás a los lugareños conduciendo por el lado equivocado de la carretera y encontrarás la cocina tradicional británica. También encontrará una gran cantidad de excelente cocina italiana, dada la proximidad de las islas a Sicilia, a solo 90 minutos en ferry de alta velocidad.

Los apartamentos modernos de una habitación en el área metropolitana que la mayoría de los estadounidenses encontrarían cómodos están en el rango de $ 900 a $ 1,600, según la ubicación. En Gozo, espere pagar aproximadamente un 30% menos, pero también espere menos comodidades y servicios en la isla más pequeña. Si desea comprar, espere gastar más de $ 300,000 o, nuevamente, entre un 20% y un 30% menos en Gozo.

Las comidas en cafés y restaurantes cuestan menos que en los EE. UU., Pero, nuevamente, no son baratas. La comida callejera tiene una buena relación calidad-precio. Un sándwich y una cerveza Cisk local (que se pronuncia: Chisk) le costará entre $ 3 y $ 7. Pero una buena comida de pasta y ensalada, con una copa de vino, cuesta alrededor de $ 30 por persona. Y cualquier tipo de comida empaquetada importada en un supermercado local puede ser francamente caro. Los expatriados han aprendido que la mejor opción es comprar en los camiones de verduras locales que compran en cada vecindario, vendiendo frutas y verduras. Los precios son fácilmente entre un 30% y un 50% más baratos.

Lo que pagas en comida te ahorras en transporte. El país es tan pequeño que no necesitas un coche (y, francamente, no quieres uno).

En cuanto a la atención médica, Malta es de alta calidad y ocupa el quinto lugar en el mundo. Eso lo convierte en un destino de turismo médico popular. Solo hay dos hospitales en el país, aunque numerosas clínicas médicas. Como residente expatriado, no tiene acceso a un seguro médico nacional, por lo que necesitará un plan de seguro médico de viaje. Por lo general, cuestan alrededor de $ 2,000 a $ 2,500 por año de cualquiera de varios proveedores conocidos.

El país ofrece un par de caminos para la residencia permanente. El más rápido es el Programa de Residencia Permanente. Tarda varias semanas. Pero requiere € 500,000 en activos, contribuciones financieras al gobierno y una ONG local, así como ciertas obligaciones inmobiliarias / de alquiler.

6. Ecuador

Si ha soñado con jubilarse en un lugar donde pueda vivir fácilmente con $ 1,500 a $ 1,825 al mes, dependiendo de la ubicación y el estilo de vida, en una cultura que no ha sido aburguesada pero que tiene todos los accesorios de la vida moderna, entonces Ecuador debería encabezar su lista. No se deje engañar por su oscuridad. El turismo de Ecuador ha crecido un 30% en los últimos cinco años y el país atrae a norteamericanos, europeos, mochileros de año sabático, exploradores y expatriados de todo el mundo, todos los que vienen a disfrutar de su combinación perfecta de clima, cultura y asequibilidad.

Hay pocos lugares donde vivir sea tan asequible como en Ecuador. Hay algo para todos, independientemente de su presupuesto. Considere que puede ser propietario de una casa en una playa de la costa del Pacífico o un condominio con excelentes vistas en los Andes por alrededor de $ 150,000. Los alquileres son abundantes y asequibles también, con un condominio de dos dormitorios y dos baños disponible en el centro de Cuenca por $ 500.

Dado que la tierra produce alimentos excelentes, principalmente con temporadas de cultivo durante todo el año, los precios en los mercados locales son tan bajos que es difícil comprar frutas y verduras por valor de más de $ 15. La ayuda para el hogar está disponible por $ 20 por cuatro horas de limpieza, los jardineros cuestan $ 20 y un masaje de tejido profundo cuesta entre $ 30 y $ 40 por un masaje de 90 minutos. No es necesario pagar las facturas de calefacción y aire acondicionado en la mayor parte del país debido al clima templado, y puede vivir en la mayoría de los lugares sin un automóvil, pagando 30 centavos por los tranvías y $ 2 a $ 5 por viajes en taxi que lo llevarán a casi cualquier lugar de la ciudad. .

No es de extrañar que Ecuador se haya colocado constantemente entre los diez mejores lugares para jubilarse en el mundo. No es solo un paraíso ecológico, es un lugar donde puedes hacer amigos, dejar de preocuparte por el dinero y disfrutar de la diversidad de un país que está a solo cuatro horas de vuelo desde los EE. UU. No es que quieras volver.

5. Colombia

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, por lo que lo que empaques dependerá del lugar donde planeas vivir. Las áreas costeras de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta son cálidas y húmedas, con temperaturas diurnas que oscilan entre los 80 ° F y los 90 ° F (90 ° F).

Descubrirá que Colombia es un país más desarrollado que muchos otros países de América Latina, con la infraestructura, los productos modernos y los servicios que esperaría de las principales ciudades de un país en movimiento. Colombia ya no es el secreto mejor guardado de América Latina porque cada vez más expatriados se están mudando aquí para comenzar una nueva vida en este hermoso país … ya sea jubilándose o continuando generando ingresos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al sistema de salud de Colombia como el número 22 de los 191 países analizados. Eso es mejor que Canadá, que ocupa el puesto número 30 y Estados Unidos, que ocupa el puesto 37.

Visitar Colombia es sencillo. Puede venir por 90 días solo con su pasaporte de EE. UU., UE, Canadá o Australia, y luego extenderlo por otros 90 días. Si desea permanecer en Colombia por más de 180 días en un año calendario, necesitará una visa. Las visas de jubilación son relativamente fáciles de obtener, requieren prueba de al menos $ 750 de ingresos mensuales del Seguro Social o $ 2,500 de una pensión privada o 401K (según los tipos de cambio actuales) y se emiten por hasta tres años.

Los dólares de jubilación van mucho más allá en Colombia. Una pareja puede vivir en muchas ciudades de Colombia por $ 2,000 al mes o menos. Por supuesto, su costo de vida dependerá de su estilo de vida y del lugar donde elija vivir. Nancy dice: “Puedo decirles que mis gastos de manutención son un 60% menos que en Maine. El solo hecho de que no tengo que pagar los costos de calefacción o aire acondicionado me ha ahorrado alrededor de $ 3400 por año «.

4. Portugal

Si está buscando retirarse en una ciudad llena del encanto del Viejo Mundo, visite Lisboa. La ciudad cobra vida con coloridos azulejos, museos, palacios, vida nocturna y un sistema de tranvía que navega por las empinadas carreteras adoquinadas. Respire hondo e inhale la dulzura de los pasteles que lo rodean. Pruebe una tarta de natillas original en la famosa panadería de Belem que ha estado horneando estas delicias desde 1837.

¿Quiere jubilarse y vivir sin coche? Entonces, la vida en la ciudad de Lisboa o de Oporto podría ser lo ideal para ti. Portugal tiene un excelente sistema de autobuses y trenes de larga distancia, lo que también facilita las visitas a otras áreas del país. Ambas ciudades tienen muchos expatriados y, debido al turismo, los angloparlantes son fáciles de encontrar.

Entonces, ¿cuánto necesitas para jubilarte en Portugal? Aunque depende de muchos factores, puede estimar que puede vivir con aproximadamente un tercio menos aquí. Una pareja puede vivir cómodamente, pero no lujosamente, en Portugal con $ 2,500 al mes. Si desea vivir en Lisboa, Oporto, Cascais o el Algarve, debe aumentar ese número a $ 3,000 o más.

3. México

México aún conserva su cultura distintiva. Sí, el turismo y los expatriados han cambiado algunas comunidades. Pero las vacaciones, las celebraciones y los festivales aún continúan. Y como extranjero, es muy divertido aprender sobre estas tradiciones e incluso a veces participar. Es parte de ese proceso de transición como nuevo expatriado, y encontrará que los mexicanos son muy acogedores con los recién llegados y están orgullosos de enseñarles sobre la historia de su país y lo que lo hace especial.

El costo de vida, por supuesto, está ligado al estilo de vida y los hábitos. Pero en promedio, una pareja de jubilados podría vivir bien en México por alrededor de $ 2,000 al mes. Eso cubre vivienda, transporte, atención médica, servicios públicos, alimentos… todo. Algunas personas se las arreglan con mucho menos porque viven de manera muy parecida a los lugareños, otras gastan mucho más; si quieres lujo y lujo, México ciertamente lo tiene. La popularidad de un lugar, ya sea que tenga un gran grupo de expatriados o sea un destino turístico, también puede afectar los precios.

Pero en general, México es un país muy asequible, con bienes raíces a buen precio (ya sea que usted alquila o sea propietario), buena comida a precios económicos, ya sea que esté comprando en el mercado o saliendo a comer, atención médica de bajo costo, entretenimiento barato o incluso gratuito, y otras formas de ahorrar. Los mayores de 60 años obtienen una tarjeta de descuento especial para ahorrar en viajes, recetas y mucho más.

Otra gran ventaja: es fácil convertirse en residente. Los requisitos de ingresos son bastante razonables para las dos categorías a las que se aplica la mayoría: ingresos mensuales de alrededor de $ 2,100 al mes o $ 36,000 en el banco para residencia temporal, o $ 2,700 al mes o $ 149,000 en el banco para residencia permanente. Esas cantidades son aproximadas debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio que pueden variar de un año a otro.

También hay atención médica privada, con clínicas y hospitales con todos los equipos y tecnología modernos, y médicos de todas las especialidades capacitados en las últimas técnicas y procedimientos. De hecho, México es un importante destino de turismo médico y dental por esa razón. Puede pagar en efectivo en un centro privado (los costos son una fracción de los EE. UU.; Pruebe de $ 50 a $ 70 por una visita a un especialista, US$300 por una resonancia magnética) o use un seguro local o internacional.

2. Costa Rica

El secreto de la popularidad de Costa Rica se ha descubierto durante mucho tiempo. Pero eso no impide que millones de visitantes y nuevos residentes extranjeros descubran su encanto especial, atraídos por el clima tropical del país; menor costo de vida; lugareños amigables; atención médica asequible; vastas opciones de bienes raíces; y, por supuesto, su belleza natural por la que el país es famoso.

Esta república es conocida internacionalmente por su tranquilidad y compromiso con el medio ambiente, con aproximadamente una cuarta parte de su tierra protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre.

Hay dos sistemas de salud en Costa Rica, tanto públicos como privados. Una vez que haya adquirido su residencia, paga aproximadamente del 7% al 11% de sus ingresos mensuales declarados en el sistema de salud Caja Costarricense de Seguro Social (Caja para abreviar) y este programa médico nacional está disponible para usted sin copagos, exclusiones preexistentes., o descalificaciones por edad.

Una pareja puede vivir cómodamente, pero no necesariamente de manera extravagante, aquí por alrededor de $ 2,000 a $ 2.500 al mes. Esto incluye alquilar una casa / condominio de dos habitaciones con comodidades norteamericanas, aire acondicionado, además de alimentos, entretenimiento, transporte y atención médica. Si su presupuesto mensual supera los $ 3,000, encontrará un estilo de vida relajado con la mayoría de las comodidades que necesita.

Parte de este reconocimiento también se debe a que en Costa Rica se ubican empresas pioneras en desarrollar proyectos ideales para que tanto nacionales como extranjeros decidan pasar sus años de jubilación. Una de ellas es Ecoquintas, una compañ´â costarricense con 20 años de ofrecer propiedades en la zona de La Fortuna de San Carlos, con impresionantes vistas al Volcán Arenal y que promueve la jubilación verde, un lugar donde vivan relajados en contacto con la naturaleza.

Gaudelio Zuñiga, fundador y gerente general de Grupo Ecoquintas, asegura que muchas personas desde la adultez joven ya buscan opciones de lugares rodeados de naturaleza, con espectaculares vistas, que contemple sostenibilidad y que tengan acceso a los principales servicios, para su plan de retiro.

“Tenemos clientes de Costa Rica, incluso de países como Argentina o Europa que desde ya adquieren la propiedad, nos contratan para construirle la cabaña y mientras llega su plan de retiro o jubilación la tienen para venir a pasar su tiempo libre o alquilarlas en plataformas como AirBNB”, agregó Zuñiga.

Una de las cosas que se escucha a menudo de los expatriados es lo cálidos y acogedores que son los costarricenses. Son personas maravillosas, deseosas de compartir la magia de su cultura, comida y tradiciones con los extranjeros.

Costa Rica también alberga una de las cinco «Zonas Azules» del mundo, ubicada en la Península de Nicoya en Guanacaste. Estas zonas fueron descubiertas por investigadores de longevidad de National Geographic a principios de la década de 2000. Consisten en regiones que tienen una población inusualmente alta de centenarios (más de 100 años). Diez veces más que en los EE. UU. La investigación confirma cualidades como una dieta saludable, agua natural enriquecida con calcio, luz solar, estilos de vida activos, fuertes lazos familiares y de amistad, y la fe contribuyen en gran medida a su longevidad.

1. Panamá

Comience con la posición geográfica y el clima de Panamá. A solo tres horas de vuelo desde Miami, está perfectamente ubicado entre América del Norte y del Sur, en un istmo estrecho entre el Pacífico y el Caribe.

Las personas que nunca han estado aquí tienden a asumir que es muy del Tercer Mundo, pero tengo electricidad confiable, agua que puedo beber directamente del grifo, Internet de alta velocidad y un excelente servicio de telefonía celular. Por 35 centavos puedo tomar la única línea de metro de Centroamérica y viajar al centro en 10 minutos.

El centro de la ciudad está enmarcado por un horizonte resplandeciente y la resplandeciente bahía de Panamá. Los residentes y turistas vienen aquí para hacer ejercicio, patinar, andar en bicicleta, hacer picnics y mucho más. Un vasto y verde parque y área de recreación se extiende desde aquí hasta el romántico barrio histórico conocido como Casco Viejo.

Ha habido muchos altibajos en los últimos dos años, en Panamá y en todo el mundo. Pero este país tiene una merecida reputación como potencia de Centroamérica. Y esto es lo que pasa con vivir en una nación poderosa: Panamá estaba perfectamente preparada para capear la tormenta financiera y relacionada con la salud, con una excelente atención médica y una economía fuerte que estaba destinada a recuperarse.

Entonces, en estos días es «volver a los negocios» aquí. El país está ocupado recibiendo turistas, nuevos residentes y nuevas inversiones también. Y si está de camino, tenga la seguridad de que Panamá también está listo para darle la bienvenida.

Pin It on Pinterest

Share This