Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Panamá y Colombia se comprometen a reforzar la lucha contra el crimen organizado

Ene 26, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, creció un 85,6 % en 2022.

Por EFE

 Los titulares de Seguridad y de Defensa de Panamá y Colombia, Juan Manuel Pino e Iván Velásquez, respectivamente, suscribieron este jueves una declaración conjunta que los compromete a reforzar su lucha contra el crimen organizado en el cordón fronterizo común.

El documento fue rubricado por ambos funcionarios en el marco del Tercer Encuentro Ministerial sobre Seguridad y Defensa para abordar temas relacionados a las estrategias, cooperación para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y delitos conexos en la zona fronteriza que comparten Panamá y Colombia.

El encuentro ministerial se desarrolló en la sede del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg), en la capital panameña.

Los ministros Pino y Velásquez analizaron el contexto de las amenazas en la región fronteriza, y los avances de los mecanismos binacionales en materia de seguridad vigentes entre ambos países.

En la declaración conjunta firmada al término de la reunión, los dos países se comprometieron «a seguir impulsando las estrategias encaminadas a mitigar los efectos negativos de las redes criminales asociadas al tráfico de droga, trata de personas y sus delitos conexos».

Así convinieron en «afianzar los esfuerzos realizados por las instituciones de seguridad de ambos países», señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad de Panamá.

De igual manera, acordaron el intercambio oportuno y eficaz de información entre los cuerpos de seguridad y continuar desarrollando un diálogo constante y permanente entre los representantes de ambos ministerios, según el Minseg.

Ambos países comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en el Tapón del Darién, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales como el Clan del Golfo, heredero del paramilitarismo dedicado principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

El Darién, único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, es un territorio inhóspito y es usado por el crimen organizado también para el tráfico de migrantes.

El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, creció un 85,6 % en 2022, en comparación con el año anterior, para llegar a la cifra histórica de 248.284, según datos del Gobierno panameño.

K

Artículos Relativos