¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá valora ingreso en Comité de Unesco para cuidado de su patrimonio

Sep 11, 2020 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Panamá ha logrado el reconocimiento ante la Unesco de las expresiones del sombrero pintao y de la Cultura Congo como patrimonio mundial inmaterial.

Por Xinhua

El gobierno panameño valoró la importancia para el cuidado del patrimonio general de su país del ingreso de Panamá en el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidido por mayoría en la convención de la organización realizada este jueves en Paris.

El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, consideró en entrevista con Xinhua este paso importante para que el gobierno panameño aprenda a presentar las propuestas en torno al reconocimiento de las tradiciones panameñas como patrimonio mundial.

«Esperamos enriquecernos a través de las experiencias de otros países que tienen ya una historia y una tradición del cuidado de su patrimonio, y poder también presentar el patrimonio (de Panamá) a nivel mundial, lo cual constituye una imagen positiva de nuestro país», sostuvo.

Panamá ha logrado el reconocimiento ante la Unesco de las expresiones del sombrero pintao y de la Cultura Congo como patrimonio mundial inmaterial, lo cual tiene el potencial de atractivo turístico, «y que puede hacer que muchas más personas quieran conocer este pequeño pedazo de tierra enclavado en Centroamérica».

Subrayó que la designación es una oportunidad que el país va a aprovechar para seguir elevando el nivel del trabajo como ministerio, y para que las expresiones artísticas, patrimoniales, la diversidad y multiculturalidad se conviertan en una marca que distinga a Panamá frente a otros países.

El titular de la Cartera consideró además importante para haber podido lograr la inclusión de Panamá en el Comité el planteamiento en Paris de la embajadora de Panamá ante la Unesco, Elia Guerra, sobre la transformación en materia de cultura que está teniendo el país.

Asimismo, Guerra destacó en entrevista telefónica con Xinhua desde Paris que es muy importante el ingreso en el Comité por ser la primera vez que se da este hecho, entre los 178 países que conforman la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Guerra señaló también el interés de Panamá en lograr el reconocimiento por parte de la Unesco de las danzas y expresiones asociadas a la fiesta del «Corpus Christi», y del Festival de las tortugas en Armila (Darién), en la frontera de Panamá con Colombia.

Las expresiones asociadas al Corpus Christi» o «Cuerpo de Cristo» inician 60 días después del domingo de resurrección en reconocimiento al sacramento de la eucaristía en el catolicismo, y representan el triunfo del bien sobre el mal.

«Es importante en estos momentos tan difíciles, que nos mostramos al mundo como un país que está tomando en serio su cultura, que la protege, que la transmite. Es importante para que la juventud valore lo que tenemos», enfatizó.

K

Artículos Relativos