Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá: Unos 2.700 restaurantes han cerrado por la pandemia, según la Asociación de Restaurantes

Jul 16, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los toques de queda y las medidas de restricción por la pandemia de la covid-19 “no” favorecen la economía de los negocios ni a la población, afirmó el presidente de la Asociación de Restaurantes, Domingo De Obaldía.

Por La Estrella

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Domingo De Obaldía, advirtió que los toques de queda y las medidas de restricción por la pandemia de la covid-19 “no” favorecen la economía de los negocios ni a la población.

Hasta este mes de julio unos 2,700 restaurantes han cerrado sus puertas por la pandemia de la covid-19, porque los ahorros que tenían ya no aguantan más y con los volúmenes de venta que tienen ahora mismo no es suficiente para mantener funcionando sus negocios y lo que va a ocasionar es que más restaurantes sigan cerrando, informó De Obaldía en declaraciones a medios locales.

Destacó que a mayo de 2021 habían mejorado un 70% las ventas y el 50% del personal trabajando, lo que favorecía a sus negocios. Pero con las nuevas medidas restrictivas (toques de queda) volvieron a bajar las ventas al 30% o 40%; y el   30% del personal nuevamente quedó con contratos suspendidos.

Señaló que para este año 2021, esperaban aportar unos 500 millones de dólares en ventas, por lo menos en todos los restaurante de la capital que aglutina la asociación. Pero como van las cosas estimó que no va a ser realidad y ni siquiera van a llegar a esa cifra.

Y es que para De Obaldía, «ocho horas laborales que se convierten en cinco de ventas no es suficientes para que yo traigan más colaboradores, tener mejores ventas para poder pagar los gastos y el impuesto que tienen que negociar con la Dirección General de Ingresos (DGI) en agosto próximo».

Asimismo, lamentó el impacto de la pandemia en el empleo, indicando que la asociación que representa tenía 15 mil trabajadores, pero se liquidó a 4 mil.

Precisó que a fecha tienen 11 mil trabajadores y de esos teníamos trabajando a casi 7 mil colaboradores, pero con la nueva medida volvieron a quedar en 5 mil. Es decir, que 7 mil personas están con contrato suspendido.

Frente a este panorama, De Obaldía pidió al Gobierno volver a los horarios normales de cierre de sus negocios (12 de la noche o una de la madrugada), permitir que la gente salga, ampliar las vacunaciones y abrir el turismo, porque “si seguimos cerrados la economía se va a perjudicar más”.

Este 12 de julio Estados Unidos emitió un aviso de advertencia para sus coterráneos, de “no” venir a Panamá por considerar que está en un nivel muy alto de covid-19 y por delincuencia.

Según De Obaldía, el 80% de los trabajadores arriba de 30 años, de los restaurantes que aglutina la asociación, están vacunados. Falta iniciar con los de menos de 30 años, que espera se pueda hacer pronto.

K

Artículos Relativos