La transformación de la educación tradicional a la virtual es un tema latente en Latinoamérica

Por Revista Summa

La educación se ha convertido en uno de los pilares más importantes para el desarrollo social, económico y político de un país, siendo así, la principal herramienta para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la opresión. Mantener al estudiante enfocado hasta el final de la carrera sin que sea tentado a pausar estudios por ofertas de empleo, es la lucha diaria de las universidades.

En Panamá la deserción universitaria se da por muchos factores, entre ellos la falta de recursos, por tal motivo el estudiante tiene que dejar de estudiar para trabajar de manera informal y así conseguir el sustento para ayudar en el hogar. Otra de las razones son la lejanía de las universidades, la falta de transporte y el poco tiempo disponible

Instituciones como la Universidad del Istmo, consciente de las necesidades de los estudiantes, incluyeron en sus planes de estudio desde el 2008 carreras semipresenciales y desde hace un año, programas totalmente virtuales 100% de calidad, donde comprometieron a los docentes a asistir a los estudiantes a través de una plataforma y así pudieran continuar con su vida laboral, dedicando unas horas diarias a sus estudios.

“En la Universidad del Istmo contamos con 46 programas virtuales para comodidad de nuestros estudiantes, sabemos que todo se transforma y la educación no debe quedarse resegada. Contamos con más de nueve mil estudiantes registrados en carreras semi presenciales y virtuales”, comentó Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo.

La educación virtual también representa alternativas de inclusión educativa como acceso en igualdad de oportunidades para personas discapacitadas, promoción de la equidad de género e impulsa la movilidad social económica y transcultural.

“Existe una demanda creciente en programas de educación virtual que deben tener amplias evidencias de calidad. En la Universidad del Istmo, estamos convencidos que dándole las facilidades de estudios de calidad a los estudiantes, lograremos una mayor cantidad de profesionales que ayuden al desarrollo del país”, culminó Angarita.

La Universidad del Istmo lleva a cabo iniciativas como el Foro Internacional de Educación Superior Virtual, donde reúne a los sectores implícitos en la educación superior, representantes del gobierno y empresas privadas, para que en conjunto se busque el aprovechamiento de las revoluciones tecnológicas y brindar una educación superior de calidad rompiendo las barreras geografías, de tiempo y económicas que afronta el país.

La transformación de la educación tradicional a la virtual es un tema latente en Latinoamérica, La Universidad del Istmo, miembro de la Red Ilumno, se mantiene a la vanguardia incluyendo programas de estudios de calidad para todos los panameños.

Pin It on Pinterest

Share This