¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá: Trabajadores informales del país superan promedio latinoamericano en cuanto tenencia de billeteras móviles

Jun 26, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El 55% de los trabajadores informales panameños tiene una billetera móvil, una cifra considerablemente mayor que el promedio regional (30%).

Por Revista Summa

Grupo Credicorp, holding de servicios financieros líder en el Perú, con presencia en Panamá gracias a las empresas BCP y ASB, presentó por primera vez el estudio denominado Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica, en el cual se mide el vínculo entre ambas temáticas en ocho países de la región. De acuerdo con este documento, el 55% de los trabajadores informales en Panamá tiene una billetera móvil, una cifra considerablemente mayor que el promedio regional (30%), lo cual demuestra un gran interés por esta tecnología que incentiva la inclusión financiera.

Este estudio, elaborado junto a Ipsos, también revela que el dinero en efectivo, con 27%, es la vía preferida de los trabajadores informales para la recepción de sus ingresos, en comparación con sólo el 12% de los formales que los reciben por esa vía. Por otro lado, el 46% de los trabajadores informales lo hace a través de transferencias bancarias o billeteras móviles, mientras que la cifra es más alta entre los trabajadores formales (68%).

«Los avances en inclusión financiera tienen el potencial de reducir los índices de informalidad, ya que facilitan un mayor y mejor acceso al financiamiento para trabajadores y emprendimientos, promoviendo así el trabajo decente y evitando la exposición a riesgos delincuenciales, como los préstamos gota a gota», explicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Además, entre los trabajadores informales panameños encuestados, el 20% informó tener tarjeta de crédito, un 13% préstamos personales, un 42% una tarjeta de débito y un 39% una cuenta de ahorros o corriente. De acuerdo con este documento, el 34% de los trabajadores informales de Panamá está en un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, mientras que el 57% de los trabajadores formales está en este mismo nivel.

Datos adicionales de los hallazgos en Panamá

·         Panamá es el país de la región con la mayor proporción de trabajadores informales (41%) con tenencia de algún producto de crédito. Además, la proporción es aún mayor (58%) entre sus trabajadores formales.

·         La proporción de trabajadores formales panameños que ahorra fuera del sistema (18%) supera a la de los informales que ahorra bajo esa modalidad (12%).

·         La tenencia de seguros vehiculares (27%) y créditos para vehículos (7%) por parte de trabajadores informales panameños está por encima del promedio regional.

Hallazgos en Latinoamérica

·         La inclusión financiera está estrechamente relacionada con la informalidad. Mientras que el 42% de trabajadores formales se encuentra en un nivel logrado de inclusión financiera, solo el 18% de trabajadores informales se ubica en ese nivel.

·         Los trabajadores informales exhiben una menor tenencia de productos de ahorro, seguros y crédito en comparación con sus contrapartes formales. Sin embargo, destaca que los trabajadores informales (8%) muestren una proporción superior de tenencia de créditos destinados a negocios respecto a los trabajadores formales (5%).

·         Los trabajadores formales (35%) ahorran en mayor proporción que los informales (28%). Esto se puede deber a diferencias en los niveles de ingreso según la formalidad del empleo.

K

Artículos Relativos