Tanto los mujeres como los hombres en Panamá reflejan un bajo dominio con respecto al promedio mundial

Por Revista Summa

Con un puntaje de 48.08 en una escala de 100 se encuentra la habilidad lingüística de Panamá en el idioma inglés de acuerdo a la directora de “Applied Linguistics” del EF EDUCATION FIRST, una empresa multinacional líder en la enseñanza  del inglés a nivel mundial Dra Rachel Baker, quien disertó hoy ante instituciones educativas nacionales y medios de comunicación sobre el estado del idioma inglés a nivel mundial, y específicamente en Panamá.

Para la Dra. Baker, este resultado de nuestro país, de ningún avance este año, le resulta una gran “sorpresa” ya que Panamá es un país cosmopolita sede de grandes empresas multinacionales, que ha tenido una estrecha relación por más de 100 años con un país de habla inglesa como los Estados Unidos.

Tanto los mujeres como los hombres en Panamá reflejan un bajo dominio con respecto al promedio mundial (53.97) de sólo 47.95 para las mujeres y 45.38 puntos para los hombres.

Por otro lado, en el lado positivo, los jóvenes panameños entre los 18 y 20 años de edad tienen el puntaje más alto del dominio del idioma inglés en el país con un puntaje de 51.81, mientras que los mayores de 40 años sólo tienen un puntaje de 43.05 en el índice, lo que significa, de acuerdo a la Dra. Baker, que los alumnos y los empleados son más proficientes en el idioma inglés, que sus maestros o empleadores.

Una de las razone del porque los jóvenes son más proficientes en el idioma inglés en Panamá, según el informe del EF EDUCATION FIRST, no necesariamente es por la labor educativa que se ejerce en las instituciones educativas del país, si no más bien por la penetración de las redes sociales como FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM, que se manejan a nivel mundial en el idioma inglés.

Otra de las razones de la baja habilidad lingüística en el idioma inglés y la muy baja proficiencia de los maestros y profesores panameños, aún a pesar de la reciente instauración del programa PANAMA BILINGUE, que ha tenido poco impacto, a pesar de que el inglés es mandatario en las escuelas desde el año 2003.

Además, la inversión educativa en Panamá, también es considerada muy baja por el EF EDUCATION FIRST, ya que el gobierno nacional designa solo un 13% de sus recursos para la educación a la educación bilingüe.

Tampoco hace sentido para la Dra. Baker que para un país con un ingreso nacional per cápita de US$19.930 y una población activa de 3.657.930 habitantes, los estudiantes panameños tengan un puntaje promedio de 84 en exámenes tales como el TOEFL, IBT y el IELST, lo que indica que la correlación entre el dominio del idioma inglés y los indicadores de poder adquisitivo son negativos.

Finalmente en su disertación e Panamá, la Dra. Baker considera que Panamá, con una penetración de internet de 44,9% y una economía basada en los servicios y relaciones internacionales de comercio, debe poner más atención a los indicadores educativos y entrenamiento de maestros y profesores para crear una cultura multilinguística, especialmente en el idioma inglés, considerado como el idioma “universal” de los negocios y del nuevo milenio.

Pin It on Pinterest

Share This