La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor.

Por Revista Summa

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen registró el movimiento de 202,742 toneladas métricas, un incremento del 38.9% en comparación con el volumen que tuvo en 2020, reflejando una recuperación histórica durante el año 2021.

De acuerdo con el informe oficial de Tocumen, S.A. el movimiento de carga aérea en 2021 superó en un 23% a los registrados en 2019, previos a la crisis sanitaria, lo que indica el rol destacado que cumple Tocumen, al conectar los sistemas de transporte aéreos de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Europa.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que “. Hoy día el transporte de carga aérea es más eficiente y económicamente competitivo que hace tres años, debido al aumento en los fletes de carga marítima, la escasez de contenedores y los atrasos en puertos.”

El reporte indica, además, que entre enero y diciembre de 2021, las aerolíneas comerciales de pasajeros registraron una participación en el movimiento de mercancías del 28%; mientras que las compañías de carga transportaron 72% del tonelaje total. Entre las compañías que lideraron este segmento el pasado año, se encuentran DHL, la cual manejó el 40% del total toneladas métricas; seguido de la panameña Copa con el 20% y AmeriJet International 10% y el 30% restante entre otras 7 aerolíneas de carga.

“La recuperación de la economía y el comercio en línea han puesto gran presión en las cadenas de suministros. Lo importante es que estuvimos preparados para confirmar nuestra vocación como hub logístico y hemos respondido con eficacia a la fuerte demanda de transporte de carga aérea global”, resaltó Arab.

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible. Próximamente pondrá a disposición una nueva zona logística, que complementará los servicios actuales y aumentará la competitividad del país en la región.

Pin It on Pinterest

Share This