A través de la vacuna se busca, según exaltó el gobierno panameño, distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas entre los países miembros.

Por Xinhua

Panamá se adhirió al mecanismo Covax (de Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener acceso equitativo a una vacuna que funcione y a bajo costo contra la COVID-19, informó hoy el gobierno panameño.

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, destacó la determinación, formalizada el pasado 18 de septiembre a través de una nota, y en respuesta de otra nota de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según expuso en conferencia de prensa en el anfiteatro del Palacio de las Garzas -sede de gobierno, en la capital panameña-.

Itzel Hewitt, representante del Ministerio de Salud panameño, explicó que Panamá tendrá que dar el próximo nueve de octubre un abono proporcional a la cantidad de vacunas que el mecanismo Covax, al cual se han integrado además otros 179 países, va a proporcionar.

A través de la vacuna se busca, según exaltó el gobierno panameño, distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas entre los países miembros.

Hewitt agregó que el Estado tiene la responsabilidad de cubrir con las dosis (de la vacuna que sea autorizadas y licenciadas) un 28 % de la población en riesgo y que a través de la OMS se busca -en esta etapa- proporcionar un 20 % de la producción a cada país, con ese mismo enfoque.

Hewitt indicó que se tendrá en cuenta por lo tanto en esta fase en el país con miras a tener acceso a la vacuna, cuando sea segura, a las personas de más de 70 años, quienes tengan morbilidades que impliquen un mayor riesgo, los funcionarios de salud, de seguridad nacional -grupos esenciales-.

La viceministra precisó que Panamá solicitó a través del mecanismo vacunas para 600.000 personas, y que la cantidad de vacunas es de US$1.200.000 y tantas dosis, y que de esa cantidad tendrán que hacer el pago 15 por ciento del total en los primeros días del próximo mes.

Explicó además que Panamá deberá contar con una garantía de pago por el resto de la cantidad de dosis. La funcionaria complementó que Panamá ha estado además en conversaciones bilaterales con los desarrolladores de las vacunas, lo que les debe llevar también a la espera para que cuando sea licenciada la vacuna puedan negociar directamente hacer negociaciones la consecución de dosis.

El gobierno panameño destacó durante la conferencia que se desarrollan en el mundo alrededor de 200 estudios con plataformas tradicionales y otras innovadoras para encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Pin It on Pinterest

Share This