Panamá tiene «mucho potencial» en China, donde presentará una «agenda de una manera clara».

Por EFE

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, cumplirá una gira por China, Vietnam, Indonesia y Singapur con el objetivo de reforzar las relaciones y promover al país centroamericano como un destino de inversión.

«Vamos a Asia con una agenda de país robusta, orientada a reforzar las relaciones de bloque, como un aliado regional preponderante (…) En este momento en que se desarrolla un nuevo orden mundial, Panamá posiciona su agenda y establece interlocutores con distintos bloques estratégicos», dijo este miércoles la canciller al anunciar la gira, que comenzará el próximo 4 de abril en China.

En China, Mouynes se reunirá con su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, siendo la primera canciller de Latinoamérica y el Caribe en hacerlo desde que se declaró la pandemia hace más de dos años, destacó la Cancillería.

Panamá tiene «mucho potencial» en China, donde presentará una «agenda de una manera clara», que incluye una reunión técnica para estudiar el proceso de certificación de plantas panameñas de procesamiento porcinocultoras, «lo que facilitará el comercio entre las dos naciones, clave en las cadenas globales de suministro».

«Hablaremos de propuestas de proyectos de cooperación y buscaremos impulsar intercambio comercial y apoyo a la Zona Libre de Colón», dijo Mouynes, que expresó además su interés de «abordar el espíritu del protocolo del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, del que China aún no es signatario».

Los días 5 y 6 de abril la ministra y su delegación estarán en Vietnam, «el país del área con el mayor crecimiento de su nivel adquisitivo y se ha convertido en el décimo socio comercial de Estados Unidos», dijo la canciller al explicar «el valor estratégico de forjar vínculos con los países que se posicionan como fuerzas políticas y económicas en el siglo XXI».

Mouynes tiene la intención de invitar al Gobierno vietnamita a abrir una oficina comercial en Panamá, ya que ambos países comparten «economías pujantes y una cultura de mar».

«Vietnam se ha convertido en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en la cadena de suministros de productos agropecuarios, alimentos procesados y alta tecnología y en estos momentos donde se han visto afectados esos flujos, el acercamiento es de importancia estratégica», declaró Mouynes.

El 7 y 8 de abril la canciller Mouynes estará en Indonesia, donde será recibida por su homóloga Retno Marsudi, la cual ostenta la Presidencia Pro Témpore del G-20.

«Panamá será sede el próximo 3 de mayo de una reunión regional de alto nivel que convoca a cancilleres de 20 países del área en la que se espera una propuesta común dirigida a ese influyente foro, con planteamientos y necesidades de articulación concretas», dijo la Cancillería en un comunicado.

Las ministras de Exteriores de Panamá e Indonesia abordarán el interés panameño de establecer canales de contacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el principal organismo multilateral del continente, con sede en Yakarta.

La gira concluirá en Singapur los días 11 y 12 de abril con una agenda que incluye una audiencia con el primer ministro, Lee Hsien Loong, y trabajo diplomático y de cooperación con el canciller, Vivian Balakrishnan.

«Con la ciudad Estado se formalizará una importante alianza, fundamentada en las consolidadas coincidencias políticas, geopolíticas y logísticas que vinculan a ambas naciones y se promoverá un acuerdo entre los institutos de capacitación técnica de Panamá y Singapur, que incluirá talleres de entrenamiento, formación y capacitación para los instructores panameños», indicó un comunicado oficial.

Pin It on Pinterest

Share This