Mulino, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio para el período 2024-2029, sostendrá reuniones bilaterales con Peña.
Por EFE
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, destacó el interés de su país de convertirse en una «plataforma» que acerque al Mercosur a Centroamérica y el Caribe.
En declaraciones a periodistas en Asunción, Martínez Acha manifestó que Panamá espera ir «creando el camino» para acercarse al bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Martínez-Achá llegó a la capital paraguaya junto al recién posesionado presidente panameño, José Raúl Mulino, quien fue invitado por el mandatario anfitrión, Santiago Peña, a la cumbre de jefes de Estado del mecanismo económico.
En ese sentido, dejó abiertas las puertas para que el «Mercosur tenga a Panamá como una plataforma de lanzamiento hacia el Caribe y Centroamérica».
«Podemos ser complemento en un inicio y poco a poco podemos ir avanzando hacia los diferentes procesos de integración económica», agregó.
Consultado sobre las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro busca su tercer mandato, opinó que «se debe respetar el resultado».
«Solo esperamos que todo sea transparente, democrático y que se respeten los resultados», sentenció el diplomático, para quien la democracia es «un elemento incondicional para mantener la convivencia pacífica dentro de la comunidad latinoamericana y del mundo».
El mandatario panameño asistirá este domingo a una cena ofrecida por Peña, según un comunicado del Gobierno del país centroamericano.
Mulino, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio para el período 2024-2029, sostendrá reuniones bilaterales con Peña y con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
A la cumbre presidencial también asistirán los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce.
El mandatario argentino, Javier Milei, será el único ausente.