A la fecha, hay un total de 246 reservas de cruceros realizadas.
Por Revista Summa
Un equipo técnico de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), llevó a cabo una inspección exhaustiva de la Terminal de Cruceros, ubicada en la Calzada de Amador, Isla Perico. Esta acción preventiva busca garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones ante el esperado incremento en la llegada de cruceros.
El subdirector de Puertos, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), Ing. Víctor Zamora encabezó el recorrido por las instalaciones. La Terminal de Cruceros de Panamá considerada una de las más modernas en toda Centroamérica y la única en su tipo en el litoral Pacífico del país. Cuenta con una superficie total de 88 hectáreas.
Además, posee una profundidad de navegación de entre 11.3 y 12.3 metros, lo que permite a los buques atraque seguro ya que los mismos requieren de unos 9.3 metros para recalar. Esta facilidad permite recibir simultáneamente a 2 buques de hasta 360 metros de eslora transportando y 5 mil pasajeros cada uno.
Según indicadores preliminares, a la fecha, hay un total de 246 reservas de cruceros realizadas, de las cuales 76 operaciones corresponden a Home Port (Puerto Base) y 170 a Port of Call (Puerto de Escala).
Se estima que a bordo de estos cruceros lleguen un aproximado de 324,000 pasajeros en operaciones de Puerto de Escala y 145,600 pasajeros en operaciones en Puerto Base. Esta última cifra se duplicaría al realizarse una operación de embarque y desembarque.
“Estos resultados y proyecciones se han alcanzado gracias a una alianza público – privada lo que demuestra que al trabajar en equipo se logra impulsar la imagen del país y reforzar la posición istmeña en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial”, señaló el subdirector Zamora.
Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) un pasajero en tránsito puede consumir aproximadamente B/.100.00 entre giras, comidas, compra de recordatorios, etc. Para las operaciones de Puerto Base, el aproximado de consumo es de B/. 350.00, ya que se incluye el hospedaje en hoteles de la localidad.
Entre las principales líneas de cruceros que estarán arribando a nuestro país tenemos: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, MSC Cruise, Phoenix Reisen, Princess Cruise, Carnival Cruises, Hurtigruten, Iles Du Ponant, Blount Small Ship Adventure, Peace Boat, Swan Hellenic, Viking Ocean Cruise, Residensea, Scenic Luxury, Holland América Line, Windstar Cruises, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Silver Seas y Seabourn.