Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá se compromete a lograr que la Unión Europea le elimine la tarjeta amarilla

Feb 17, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Europa es el mayor mercado mundial que importa los productos panameños. El fin es que el país pueda recuperar la tarjeta verde y evitar afectaciones.

Por La Estrella

La eliminación de la tarjeta amarilla aplicada a Panamá a manera de advertencia por parte de la Unión Europea, se abordó durante una reunión al  más alto nivel de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y No Reglamentada (INDNR).

La administradora de Recursos Acuáticos, Flor Torrijos, dijo que para ello, Panamá está muy comprometida junto a todos  sus protagonistas a actuar de forma contundente para garantizar un control adecuado de las actividades de sus buques pesqueros y con ello prevenir la participación de los mismos en la pesca ilegal, en aras de mejorar la gobernanza de los océanos.

La Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR) se reunió en seguimiento a la posición del Gobierno Nacional sobre cero tolerancia con este flagelo y demostrar que Panamá es un país cooperante en la lucha por erradicar todas estas prácticas.

En esa línea, Torrijos indicó que la política de cero tolerancia a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es una prioridad en la agenda de Panamá, de la misma manera como lo es para la Unión Europea y los Estados Unidos. 

En ese sentido, destacó que en Panamá se refuerza el plan de acción en el tema de control, la ordenación pesquera y la trazabilidad para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

En esta primera reunión ordinaria del 2022, la Comisión Institucional se comprometió a elaborar las acciones necesarias para solucionar los hallazgos que fueron expresados por la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea (DG Mare) en su reciente visita a Panamá.

Durante la reunión se consensuó la implementación de nuevos procesos y protocolos, así como el reforzamiento de monitoreo y vigilancia a las embarcaciones pesqueras y el uso de plataformas digitales para luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Del mismo modo, se acordó colaborar de manera interinstitucional, aplicando las mejores prácticas, tecnología actualizada y el recurso humano especializado, para concretar las tareas y compromisos adquiridos, además de velar por el cumplimiento de las buenas prácticas internacionales en materia pesquera, dando respuesta concreta a la DG Mare, con la finalidad de levantar la tarjeta amarilla aplicada por la Unión Europea.

Torrijos consideró que la advertencia de la Unión Europea es una gran oportunidad para mejorar, de forma integral, la gestión del país en temas pesqueros, si se toma en consideración que Europa es el mayor mercado mundial que importa los productos panameños. La idea es que el país pueda recuperar la tarjeta verde y evitar mayores afectaciones a la flota marítima más grande del mundo.

Según se informó, DG Mare ha manifestado los avances que ha tenido Panamá en la lucha contra la pesca ilegal y el control de su flota internacional adecuado para el país, considerando que Panamá se mantiene como líder de la flota mercante mundial con más de 8 mil barcos y 275 embarcaciones con licencia de pesca, un crecimiento que impulsa a las autoridades a redoblar esfuerzos  y adelantar una serie de cambios para que la actividad cumpla con estándares nacionales e internacionales.

El 90% del atún que exporta Panamá tiene como destino Europa y de esta actividad dependen más de 35 mil familias, rubro que es considerado como el segundo en exportación del país. 

K

Artículos Relativos