El Ministerio de Salud (Minsa) espera «tener todo listo» para recibir las primeras 450.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Por EFE

Las autoridades de Panamá dijeron este lunes que trabajan a contrarreloj para construir cuatro cuartos fríos y comprar quince congeladores especiales para almacenar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, pues está previsto que las primeras dosis de Pfizer lleguen al país en el primer trimestre de 2021.

«Tenemos un tiempo muy limitado para adecuar nuestros cuartos fríos a nivel nacional», dijo en una conferencia de prensa la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

El Ministerio de Salud (Minsa) espera «tener todo listo» para recibir las primeras 450.000 dosis de la vacuna de Pfizer entre «la segunda mitad de enero y la primera mitad de febrero», explicó la viceministra.

La cartera de Salud especificó que se está coordinando «la construcción de 4 cuartos fríos que funcionarán de manera divida para las 15 regiones del país y 15 congeladores a menos de 70 grados para cada región».

«Ya estamos trabajando en todo el proceso de compra de los congeladores con características específicas (…) y estamos desarrollando el proceso de licitación para poder adquirirlos cuanto antes», explicó Berrio.

Respecto a los cuatros fríos, añadió que «el programa ampliado de inmunización está basado en el cuarto frío nuevo, que es el más importante y grande. Este está muy avanzado, y estamos en el proceso de identificar los puntos en las diferentes provincias donde estarán localizados».

La viceministra aclaró que «ya existen los cuartos fríos en las provincias, sólo hay que hacer las adecuaciones que exigen una vacuna nueva e innovadora con una tecnología diferente», y que dichas adaptaciones están aún «en proceso de contratación para ir avanzando cuanto antes».

El Ministerio de Salud anunció el fin de semana un plan de vacunación gratuito basado en cinco fases, que prioriza a los grupos de riesgo y a los trabajadores que están en «primera linea de batalla» contra la pandemia, como personal sanitario o funcionarios de los estamentos de seguridad.

Pero exceptúa a los menores de 12 años y mujeres embarazadas, mientras que los pacientes con VIH/SIDA deberán consultar previamente con su médico de cabecera.

El Gobierno de Panamá anunció en noviembre la compra de 3 millones de vacunas contra la covid-19 a Pfizer y BioNTech y de otras 1.000.092 dosis de la que desarrolla AstraZeneca.

Panamá, que acumula 177.719 contagios y 3.193 muertes por la covid-19, vive un «repunte» de casos que ha preocupado a las autoridades, quienes han decido endurecer las sanciones y las medidas para evitar la propagación del virus.

Pin It on Pinterest

Share This