Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá saldrá al mercado de capitales con bonos globales por mil millones

Sep 28, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los fondos serán destinados a los compromisos presupuestarios relacionados con las operaciones del gobierno y el financiamiento de las inversiones.

Por La Estrella

Panamá vuelve a salir al mercado de capitales internacionales con bonos globales por mil millones. La acción se da luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibiera la autorización del Consejo de Gabinete para realizar una o varias emisiones de títulos en valores de deuda pública, según el Decreto de Gabinete No. 31 del 25 de septiembre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial No. 29877.

Los bonos globales tendrán un vencimiento menor de 10 años, a partir de su fecha de emisión.

Con los fondos recaudados, el MEF espera apoyar el Presupuesto General de Estado de la vigencia fiscal 2023 y las futuras.

“Con el instrumento derivado de la emisión de bonos globales al mercado de capitales internacionales se ha contemplado la posibilidad de optimizar el balance de costo y riesgo del portafolio de la deuda pública para las operaciones autorizadas por el presente decreto de gabinete”, se lee en la Gaceta Oficial.

El ministro de Economía, Héctor Alexander, adelantó que este miércoles se reunió con los bancos que están gestionando la salida de los bonos globales al mercado.

Agregó que en estos momentos ya “estamos en el mercado de capitales haciendo la emisión y reapertura de bonos que vamos a estar realizando”.

“La emisión de bonos será por mil millones porque fue la autorización que tuvimos en el Consejo de Gabinete. Además, proyectamos una reapertura por $200 o $300 millones, pero para eso estamos viendo cómo se comporta el mercado”, comentó Alexander durante su participación en la conferencia regional sobre Implementación y Gestión del Registro Único de Beneficiarios Finales.

El ministro del MEF explicó que cada vez que salen al mercado de capitales, generalmente tienen el objetivo de asegurar los recursos que el país necesita para manejar su flujo de caja, un compromiso presupuestario asumido, en materia de las operaciones del gobierno y el financiamiento de las inversiones.

Sobre la posibilidad de que se realicen otras salidas de bonos globales para los próximos meses, Alexander aclaró que no puede ni confirmar o desmentir esa información.

Mencionó que sobre este tema realizan prefondeo para evaluar el comportamiento que tienen las operaciones en el mercado, ya que si es buena le dan seguimiento de forma continua.

“Si vemos buenas luces en los próximos meses, por ejemplo, podemos hacer prefondeo, es decir, hacer emisiones que nos darán recursos para hacerle frente a la deuda que podamos tener de manera temprana para el próximo año”, dijo el ministro de Economía.

“Por eso uno tampoco descarta el manejo de pasivos, es decir, aumento de deuda. Queremos ver las buenas condiciones que puede tener el mercado, para nosotros hacer el manejo de pasivos que ya se ha vuelto una tarea regular de nosotros”, añadió.

Deuda pública

Con estas estrategias, Alexander rescató que los trabajos que se hacen con la deuda pública siempre se dan con “mucho cuidado y responsabilidad”, dada la política anticíclica de 2020-2021, que tuvo un valor importante. “La idea nuestra es que el ritmo de crecimiento de la deuda pública sea menor, algo que hemos estado logrando porque la relación de la deuda y el producto interno bruto se ha ido reduciendo con el tiempo. Esas cosas las estamos logrando afortunadamente”, destacó.

Liderazgo

Antes de la pandemia, Alexander recordó que Panamá estuvo por 30 años liderando el crecimiento de la región y cerró la brecha de los países en vías de desarrollo.

Tras la crisis económica de 2020, aseguró que el país ha retomado ese liderazgo. Por ejemplo, mencionó que en los seis primeros meses de 2023, el comportamiento de la economía muestra un crecimiento por el orden de 8%.

“Nosotros esperamos tener un aumento económico que le permita al país seguir liderando el crecimiento de la región, así como mantener la inflación más baja. En general, tenemos indicadores macroeconómicos muy buenos para que la inversión extranjera directa llegue con más facilidad al país”, resaltó el ministro de Economía.

Gafi

Para Alexander, un valor agregado a todos estos trabajos son los resultados que esperan a finales de octubre para conocer si Panamá sigue o no dentro de las lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que se dará a conocer en la reunión plenaria que tendrá este organismo.

Una delegación del Gafi estuvo a principios de septiembre realizando una visita in situ en Panamá. El objetivo era constatar toda la institucionalidad que creó el país como parte del pleno cumplimiento de las 15 acciones del plan de acción. Los resultados se darán a conocer en un informe que presentará la delegación en París.

“En octubre esperamos tener buenas noticias durante esta plenaria que será en París, con la presentación del informe que hizo la delegación del Gafi a Panamá. Creo que nosotros hemos hecho todas las acciones que teníamos que hacer y que hasta ahora hemos logrado resultados”, subrayó Alexander.

UE

Aparte del Gafi, Panamá también está incluido en dos listas de la Unión Europea (UE): blanqueo de capitales y tema fiscal.

El ministro de Economía indicó que ambas tienen mucho que ver con el tema del Gafi, ya que si Panamá logra su salida de la lista en octubre, esto generará un efecto en cadena para también salir de la lista de la UE.

“El hecho de cumplir con el Gafi nos lleva a una muy buena dirección en materia de qué resultados deberíamos esperar para el próximo año con la UE. Por lo tanto, nuestro compromiso es poder dejar un legado para este país con su salida de las listas discriminatorias”, concluyó Alexander.

K

Artículos Relativos