Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá revive la Aduana Real de Portobelo construida por los españoles en el siglo XVII

Jun 22, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La estructura de la aduana, ya restaurada, conservó las características de la última reforma que se llevó a cabo en 1998.

Por EFE

Las autoridades de Panamá inauguraron este miércoles la restaurada Real Aduana de Portobelo, construida en el siglo XVII por los españoles en el Caribe panameño hasta ser abandonada en 1882, que ha sido convertida en un museo con el fin de revivir su historia.

«Este es un edificio bastante importante a nivel turístico y también histórico. La Aduana de Portobelo es uno de los últimos edificios coloniales que están de pie aquí en el pueblo de Portobelo», dijo la directora Nacional de Museos, Anayansi Chichaco.

La funcionaria señaló que la restauración de la edificación, que alberga ahora el Museo de la Memoria Afropanameña, tuvo un costo de 3,7 millones de dólares con un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La importancia comercial de la aduana, un emblemático edificio construido durante la colonización española, atrajo a comerciantes y piratas, según la información del nuevo museo.

Chichaco destacó que el Ministerio de Cultura «ejecuta otras obras importantes» como por ejemplo las labores de emergencia para rescatar los fuertes de Portobelo.

Sobre el Museo de la Memoria Afropanameña, la ministra de cultura, Giselle González Villarrué, aseguró que es «un museo interactivo e inclusivo».

 «Cuenta la historia de más de 100.000 esclavos que llegaron y transitaron por el istmo de Panamá y los reivindica. Cuenta una historia de optimismo y de cómo esa esclavitud autogestionó su libertad», agregó la ministra de Cultura.

La estructura de la aduana, ya restaurada, conservó las características de la última reforma que se llevó a cabo en 1998.

«Lo que se hizo en esta nueva restauración fue regresar un poco a esa antigua restauración que había sido bastante efectiva», indicó a EFE el arquitecto y supervisor del proyecto, Eustorgio Márquez.

Los trabajos de restauración del edificio llevaron 30 meses a partir de su orden de proceder, que se dio en 2020, y se trabajó en dos fases, en donde la primera fue el estudio y diseño y la segunda parte comprendió en la intervención directa al edificio.

El arquitecto destacó que, previo a los trabajos, el edificio «tenía grandes daños, por las filtraciones de agua, debido al tiempo que se había dejado sin limpiar y lo que se hizo fue atacar directamente esos puntos y darle la protección necesaria».

La Real Aduana de Portobelo fue durante los años claves de la colonia un importante centro del comercio entre América y España: el oro, las especias y grandes tesoros circulaban por este vasto edificio, hoy convertido en un museo.

«Fue eje de la ruta comunidad transístmica que llevaba los diferentes valores a España, fue aquí donde se contaba y de aquí partían al viejo mundo», apuntó Márquez.

Hoy, este edificio histórico se encuentra en el corazón de Portobelo, junto al parque central y la Iglesia de San Felipe, que alberga al mítico Cristo Negro de Portobelo, en la primera línea de mar y al lado de un fuerte custodiado por cañones.

El edificio de la Real Aduana de Portobelo, cuya construcción oscila entre 1630 y 1634, ubicado a orillas de la Bahía de Portobelo donde  también están las “Fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo” fueron declaradas en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

K

Artículos Relativos