Con la propuesta del Gobierno, el país obtendría ingresos 10 veces más al promedio recibido entre 2019 y 2021.

Por Revista Summa

Luego de cuatro meses de negociaciones con la empresa Cobre Panamá, el Equipo Negociador de alto nivel, presentó este jueves una última propuesta económico-fiscal a la empresa minera que tiene un plazo hasta el próximo 17 de enero para dar una respuesta al Gobierno Nacional.

Concluída la reunión plenaria N°16, entre ambas partes, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, en compañía de los asesores internacionales del Consejo de Expertos del G7 (Conex G), reiteró en conferencia de prensa que esta propuesta tiene como objetivo recibir los beneficios económicos justos, por la pérdida y explotación de los recursos minerales panameños y que permita a la empresa mantener rentabilidad.

Desde el primer día, bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, propusimos que el esquema económico fiscal, se asemejara a las mejores prácticas internacionales, de países como Chile y Perú, manifestó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, al término de la reunión plenaria entre el Equipo de Gobierno Nacional y la empresa Cobre Panamá.

La propuesta presentada, en materia económico-fiscal, consistió en:

  • Cobrar una regalía sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %).
  • Cobro de Impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año.
  • Se eliminan las vacaciones fiscales.
  • La retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendos.

  • Con este esquema, el Estado panameño recibiría ingresos por parte de la empresa Cobre Panamá, superiores a los 400 millones de balboas anuales; el mismo asegura un pago mínimo para el Estado por parte de la empresa, de 375
  • millones de balboas con independencia del precio del cobre. Esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021.

    La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país, aportando un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y miles de empleos directos e indirectos.

    Pin It on Pinterest

    Share This