Panamá acordó la compra de 7 millones de dosis de Pfizer; 1,1 millones de AstraZeneca y otras 1,1 millones del mecanismo global Covax.
Por EFE
Panamá recibió este martes un lote de 109.980 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, el segundo más grande que entrega la farmacéutica estadounidense, la principal proveedora del país centroamericano.
Una parte de las dosis de este decimosexto lote serán enviadas a la provincia occidental de Chiriquí, que hace semanas sufre una oleada de la covid-19, para su aplicación en primeras dosis.
Otra parte se destinarán para segundas dosis en la ciudad de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, dijo a los periodistas la director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Elvia Lau.
Desde el pasado 20 de enero ha recibido 1.440.970 vacunas contra la covid-19, de ellas 1.126.570 de Pfizer, su principal proveedor, y 314.400 de AstraZeneca, de acuerdo con las cifras oficiales.
Se han administrado un total de 953.508 dosis de vacunas contra la covid-19 en todo el país, según el informe más reciente del Minsa.
Panamá acordó la compra de 7 millones de dosis de Pfizer; 1,1 millones de AstraZeneca y otras 1,1 millones del mecanismo global Covax, para lo que contempla invertir 104,4 millones de dólares, según con la información oficial.
Con las dosis de Pfizer se está vacunando a grupos prioritarios, como el personal de salud, adultos mayores de 60 años, docentes y embarazadas, mientras que la de AstraZeneca se administra a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 o más años que se hayan inscrito en un registro voluntario.
Las autoridades han advertido de una posible tercera ola de la covid-19 por el incremento de casos en tres provincias del occidente del país, y han pedido no bajar los brazos ya que a pesar de recibir la vacuna contra la covid-19 consideran primordial preservar las medidas de autocuidado.
En ese sentido, la jefa de Farmacia y Drogas del Minsa advirtió a la población acerca de que «aunque se esté vacunado» deben seguir con las medidas de autocuidado y de higiene personal recomendadas para prevenir la propagación del virus.
Panamá acumula hasta el momento 374.356 contagios confirmados y 6.346 defunciones por el coronavirus en más de un año de pandemia, según con la información oficial.