Panamá registra un 19% de desnutrición infantil, siendo el cuarto país de mayor desnutrición en América Latina.

Por Revista Summa

Durante la sesión del primer Consejo de Gabinete realizada en Instituto Nacional de Agricultura en Divisa el presidente Laurentino Cortizo Cohen autorizó al Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama a presentar el anteproyecto de ley para poner en marcha el programa “Estudiar Sin Hambre”, que significará la entrega, en forma gradual de un vaso de leche y un plato de crema de maíz a cada niño y niña del sistema educativo público. Para lograrlo, se modificará la ley 35 de 1995 para la atención de los sectores vulnerables.

“Estudiar Sin Hambre” se gestionará en forma coordinada entre los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y en instituciones que desarrollan programas de alimentación complementaria en centros educativos. Según cifras de la FAO, Panamá registra un 19% de desnutrición infantil, siendo el cuarto país de mayor desnutrición en América Latina.

También en la primera sesión del gabinete realizada en el Instituto Nacional de la Agricultura (INA), en Divisa, se creó una comisión para la elaboración de una propuesta de ley para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y regresar sus funciones a los Ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Salud

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén a presentar ante la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley para incorporar al Ministerio de la Presidencia, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el gabinete fueron aprobados a través de Decreto Ejecutivo, la creación del Gabinete Agropecuario, el Gabinete Turístico y la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales (UCSI).

Durante la sesión, el gabinete también autorizó la modificación de la Resolución que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y establece que el Consejo Nacional del Agua y la Secretaría Técnica, queden adscritos al Ministerio de la Presidencia

A la vez, el ministro de obras Públicas, Rafael Sabonge expuso una presentación sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas, resaltando la importancia de encontrar nuevos modelos exitosos de financiamiento para la construcción de obras públicas.

El señor Gaspar Tarté expuso sobre la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas; con énfasis en la necesidad de garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública, que será presentada en los próximos días a la Asamblea Nacional.

Pin It on Pinterest

Share This