El proyecto, que incluyó el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento, tuvo una inversión de US$106.9 millones.

Por Revista Summa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en compañía del ministro de Salud, Miguel Mayo, inauguró este martes el nuevo Hospital Regional Anita Moreno, ubicado en La Villa de Los Santos, infraestructura hospitalaria que beneficiará a más de 200 mil personas en la región de Azuero.

El proyecto, que incluyó el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento, tuvo una inversión de US$106.9 millones.

El presidente Varela recordó que esta obra había sido abandonada por diferencias entre el consorcio que lo construía y el anterior gobierno, lo que había era una valla y un 30% de avance. Tomó casi nueve años para terminar el hospital, pero había que llegar a acuerdos, porque los pacientes necesitaban su hospital.

Resaltó que, bajo ese principio, su administración llegó a muchos acuerdos que fueron cuestionados y criticados en su momento, por quienes no usan estos hospitales, porque tienen facilidades económicas para buscar alternativas, incluso fuera de Panamá. Al final nos sentamos y llegamos a acuerdos con la empresa IBT, quitamos los arbitrajes, buscamos el punto medio y pusimos al ser humanos en el centro de todo, dijo.

Esto ayudo a rescatar este proyecto y renegociar los términos del contrato con la empresa, proceso que permitió al Estado un ahorro de 33 millones de balboas y se logró la construcción del hospital con las especificaciones que se requerían al precio justo, resaltó el Mandatario.

Por ello, el hospital Anita Moreno ahora cuenta con la mayor cantidad de especialidades para un centro hospitalario de su rango en esta región.

Recordó que el 22 de febrero del año 2017 entregó la primera etapa de este hospital. “Hoy, entregamos la obra entera, cumpliendo nuestra promesa con la provincia de Los Santos y la región de Azuero”.

Señaló que el sector salud fue una de las piedras angulares de su plan de gobierno y con la entrega del Hospital Anita Moreno cumple con una meta trazada desde el inicio de su administración.

El Gobernante dijo entender que la atención médica es urgente y necesaria en el país, por eso gran parte de su gestión ha estado dedicada a construir o rehabilitar otros hospitales como son el Aquilino Tejeira, de Penonomé; Bugaba, en Concepción, Chiriquí; Metetí, en Darién; Manuel A. Guerrero, en Colón, y el Isla Colón, en Bocas del Toro. Igualmente, se han inaugurado siete nuevos MINSA CAPSI, que son centros de atención médica primaria que apoyan a las comunidades para atender quebrantos de salud.

El nuevo Anita Moreno

La nueva instalación sanitaria tiene un equipamiento tecnológico moderno y cuartos equipados con 257 camas. Ofrecerá, además de los servicios médicos generales, las especialidades de imagenología, dermatología, infectología, odontología, cardiología, geriatría. Además, tiene un área de farmacia, laboratorio y una unidad de cuidados intensivos.

El hospital tiene un pabellón psiquiátrico, que fue inaugurado en febrero del año 2017, con capacidad para atender a más de 100 pacientes, con las más altas medidas de seguridad, tanto para ellos como para el personal.

El Anita Moreno será el primero en toda Latinoamérica en implementar un nuevo modelo de atención de salud en las especialidades médicas psiquiátricas. Además, cuenta con un área de docencia y residencia médica construidas y equipadas con tecnología de última generación y con todas las facilidades necesarias para que la población reciba una atención de calidad.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que este hospital de segundo nivel mejorará significativamente la calidad de vida de miles de panameños.

Otros proyectos en Los Santos

El Mandatario aprovechó su presencia en Los Santos para hacer un repaso de las obras que el Gobierno nacional ejecuta en esa provincia, donde ha invertido $26.2 millones en Sanidad Básica, construye el Estadio Flaco Bala Hernández, por más de $11 millones; Programas Techos de Esperanza, 120 a los 65 y Red de Oportunidades.

También se rehabilita el camino La Pitaloza-Caracuchos-Llanos Arriba-Las Pipas y se construyen y mejorando las Plantas Potabilizadoras Rufina Alfaro y Roberto Reyna por un monto de inversión de $8.5 millones.

Pin It on Pinterest

Share This