La Línea 3 del Metro de Panamá contará con 14 estaciones.

Por Revista Summa / Fuente y Fotografía Presidencia Panamá

“Han sido varios años de negociaciones, de planeamiento y hoy estamos aquí en su fábrica, listos para iniciar este proyecto”, aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al iniciar su recorrido en la fábrica de monorrieles de Hitachi, en Yamaguchi, Japón, para conocer de primera mano a los profesionales, la tecnología e instalaciones detrás de los trenes y sistemas de la Línea 3 del Metro de Panamá.

El Mandatario panameño fue recibido por el presidente y director Ejecutivo de Hitachi Ltd., Toshiaki Higashihara, quien agradeció al gobierno panameño por su confianza en la empresa y en la tecnología japonesa. Destacó que se trata del primer sistema de monorriel japonés en las Américas, una plataforma única para demostrar la calidad y capacidad del país asiático en la región.

“Entregaremos un sistema confiable, en el tiempo estipulado. Estamos seguros del éxito de este proyecto”, aseguró Higashihara.

El equipo de profesionales de Hitachi lo lidera un panameño, Enzo Carpanetti, quien no ocultó su orgullo de ser parte de un proyecto inédito para su país natal.

“Me honra de ser parte esto. En Hitachi estamos conmovidos por su compromiso con el pueblo panameño”, indicó Carpanetti al presentar al presidente Varela y a su delegación el concepto, diseño y tecnología de los monorrieles que operarán en Panamá.

Resaltó que la prioridad es un sistema seguro y apto para las zonas que atravesará, así como un modelo cómodo que permita la más óptima distribución de pasajeros.

El presidente Varela agradeció el gran compromiso y empeño del equipo de trabajo y la confianza de Hitachi, de Mitsubishi, de Japón y sus ciudadanos, asegurando que se trata de un proyecto “del pueblo para el pueblo, que va a beneficiar a más de medio millón de personas que viven al oeste del país”.

Recordó que sostuvo sus primeras conversaciones con empresas y autoridades japonesas en el 2009, en su rol como Canciller y Vicepresidente. En 2016, bajo su gestión como presidente de la República, concretó el contrato gobierno a gobierno más importante de la historia de Panamá, por un monto de 839 millones 678 mil 828 dólares.

A través de su agencia estatal de cooperación, JICA, el gobierno de Japón otorgó el financiamiento para el diseño y construcción de esta obra de ingeniería, que incluye la introducción de tecnología japonesa. La Línea 3 del Metro de Panamá contará con 14 estaciones, 28 trenes de seis vagones con capacidad para trasladar a 20.000 personas por hora; recorrerá 26.7 kms, uniendo a Panamá Oeste con la ciudad capital.

Este proyecto fue uno de los temas abordados en el encuentro entre el Gobernante panameño y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el marco de su gira de trabajo Asia.

El presidente Varela estuvo acompañado por el ministro de Asuntos del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy; el director del Aeropuerto, Oscar Ramírez, entre otros funcionarios.

Pin It on Pinterest

Share This