¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá pide respeto a la soberanía de Ucrania y apoya la vía diplomática

Feb 25, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ucrania pidió ayuda a Europa ante el ataque masivo llevado a cabo este jueves por Rusia contra ese país y que Estados Unidos calificó de invasión «a gran escala».


Por EFE

Panamá hizo un llamado este jueves a que se respete la soberanía de Ucrania y lamentó «profundamente los acontecimientos recientes» en ese país, en referencia a la invasión rusa, pues «contravienen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas».

«El Gobierno de la República de Panamá, fiel a su vocación pacifista, multilateralista, y de apoyo al diálogo, lamenta profundamente los acontecimientos recientes en Ucrania, que contravienen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas», indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

En la misiva, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo hizo «un llamado al respeto de la soberanía, la independencia política e integridad territorial de Ucrania con fundamento en el derecho internacional».

«Panamá se adhiere al llamado hecho por la comunidad internacional y respalda el pronunciamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortando a que todos los esfuerzos se dirijan para evitar la pérdida de vidas y apoyar decididamente la mitigación del progresivo deterioro de la situación mediante el inmediato cese del uso de la fuerza y la violencia», indicó el comunicado.

Agregó que «como país que aboga por el diálogo y el derecho internacional», Panamá «insta a retomar las vías de la negociación y la diplomacia que renueven la esperanza de paz, seguridad y estabilidad».

Por su parte, la canciller de Panamá, Érika Mouynes, indicó a través de sus redes sociales que «seis panameños identificados en Ucrania se encuentran bien y fuera de peligro», como confirmó el embajador panameño recurrente en ese país, Javier Bonagas.

Ucrania pidió ayuda a Europa ante el ataque masivo llevado a cabo este jueves por Rusia contra ese país y que Estados Unidos calificó de invasión «a gran escala». Pero, según el presidente ruso, Vladimir Putin, era la única opción que tenía ante las «amenazas a la seguridad» por parte de Kiev.

El Ejército ucraniano resiste a duras penas la invasión rusa en todos los frentes, desde las inmediaciones de la capital, Kiev, hasta la línea de separación del Donbás, la frontera con la península de Crimea y la costa del mar Negro.

K

Artículos Relativos