Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá: Obras de la línea 3 del metro generarán cerca de 3.000 empleos

Dic 15, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A partir de abril se inicia la construcción de la megaobra de infraestructura que se espera contribuya al crecimiento económico del país.

Por La Estrella

Con la construcción de la línea 3 del Metro, Panamá contará con un atractivo único en América Latina, que solo sería comparado con el Canal de la Mancha, que une Inglaterra con Francia.

La tercera línea del transporte unirá la capital panameña con el oeste del país a través de un túnel que pasará 20 metros por debajo el Canal de Panamá.

La obra empezará a partir de abril de 2020 y está estimada en $2,507,439,000, más el financiamiento, confirmó Héctor Ortega, director del Metro de Panamá.

El inicio de la construcción ha generado grandes expectativa porque es clave para la reactivación y crecimiento económico del país el próximo año. Las proyecciones indican que la obra generará 1,300 empleos directos y 1,500 indirectos.

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s estima que a medida en que se reabra la economía, se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca a una tasa de 7% y se mantenga en un crecimiento promedio de 5% en los años siguientes, impulsado por grandes proyectos de infraestructura como la tercera línea ferroviaria.

En el primer semestre de 2020, la economía panameña cayó un 19% afectada por la cuarentena para reducir los contagios de la covid-19.

El contrato de la obra espera la revisión de la Contraloría General de la República, para posteriormente entregar la orden de proceder. Se prevé que en la estación seca del próximo año se iniciarán los trabajos de topografía y la campaña geotécnica en el proyecto.

Paralelo a esto, se iniciará la planificación de la reubicación de los servicios públicos afectados y los diseños del patio de talleres y los cimientos del viaducto y estaciones.

Aunque al proyecto original se le están realizando algunos ajustes. “Ahora se están terminando los ajustes correspondientes al nuevo segmento soterrado”, agregó Ortega.

Además, se estudia la posibilidad de extender la obra hasta el distrito de La Chorrera. En su primera etapa tendrá una extensión de 24,5 kilómetros desde Albrook (capital) hasta Ciudad del Futuro (Panamá Oeste).

El diseño inicial de la línea ferroviaria estaba contemplado a nivel del puente de Las Américas del Canal de Panamá. Pero posteriormente el Ministerio de Obras Públicas solicitó el cambio del proyecto para permitir un diseño más eficiente.

La Autoridad del Canal de Panamá ha dado su aval para la construcción del túnel que pasará debajo del Canal. Actualmente, el túnel se encuentra en etapa final de diseño preliminar y se anticipa una longitud total mayor de cinco kilómetros dividido en dos tramos. La construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento, adelantó Ortega.

La línea 3 utilizará el sistema de monorriel, que nos permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1). Mientras que las líneas 1 y 2 emplean trenes ferroviarios utilizando ruedas de metal sobre rieles metálicos.

Mientras que el monorriel emplea ruedas de caucho sobre una viga de concreto. El sistema de rodaje del monorriel permite desplazarse en pendientes más empinadas y curvas más estrechas que un metro convencional, concluyó Ortega.

K

Artículos Relativos