Ese programa impactará de forma directa a 1,244 trabajadores de estas empresas y de manera indirecta a la fuerza laboral de proveedores y distribuidores que colaboran dentro del sector.

Por Revista Summa

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este lunes el proyecto de ley 442, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, la que, dijo, va a contribuir a impulsar la economía del país.

“Como parte del Plan de Recuperación Económica, Fase1, que anuncié al país el 1 de julio del 2020, la ley de Agroparques se presentó con el fin de generar empleos”, destacó el mandatario.

Agregó que el propósito es “incentivar el desarrollo de agroparques, con lo cual se dará valor agregado a la producción agropecuaria nacional como generadora y polo de desarrollo que impulse la creación de empleos”.

Cortizo Cohen precisó que esta ley ofrece beneficios fiscales, incluyendo la reducción del impuesto sobre la renta y exoneraciones fiscales en importación de equipos, maquinarias, materiales y otros insumos, hasta por 10 años.

Además, dijo que garantiza la modernización en los procesos de trámites y permisos; y establece mecanismos de asociación entre los agroempresarios —sean productores, empresas de servicios o agroindustriales— para facilitar una red de negocios entre ellos.

“Nuestra administración desarrolla una política pública de producción nacional alineada para que nuestros productores puedan contar con los recursos e incentivos necesarios para prosperar y contribuir social y económicamente con sus comunidades”, dijo Cortizo Cohen.

La agroindustria, aseveró el Presidente, es un eje vital para la competitividad industrial y su impacto en la economía está demostrado por el hecho de que más del 50% de la industria nacional está relacionada con alimentos y más del 35% de las exportaciones del país son agroindustriales. 

“Esas son suficientes pruebas de su importancia para los ingresos y la creación de empleos en el  país”, resaltó Cortizo Cohen.

Como parte de las acciones encaminadas a acompañar al sector productivo en la tarea de dinamizar la economía, especialmente a través del desempeño de las pequeñas, medianas y microempresas, Cortizo informó que se puso en marcha el Programa Nacional de Competitividad Industrial.

Este programa, agregó, tiene como propósito “impulsar la productividad y competitividad industrial y agroindustrial, incentivando la inversión privada para generar valor agregado”. 

Precisó que de ese programa de competitividad surgió el proyecto Agroindustrias Competitiva, que beneficiará con asistencia técnica especializada a 100 mipymes agroindustriales, 55 en provincias centrales, 23 en Chiriquí y Bocas del Toro y 22 en Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Ese programa impactará de forma directa a 1,244 trabajadores de estas empresas y de manera indirecta a la fuerza laboral de proveedores y distribuidores que colaboran dentro del sector.

El mandatario anunció que, por primera vez en 14 años, se está introduciendo nueva genética en acuicultura, especialmente de tilapia roja y gris, traída de Costa Rica.

Además, entregó becas y laptop a los tres estudiantes del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas Dr. Augusto Samuel Boyd (INA) que alcanzaron las máximas calificaciones en la promoción del año 2020.

“El compromiso de este gobierno con la producción agropecuaria es un asunto serio, porque tenemos la obligación de rescatar el sector después del abandono y destrucción al que fue sometido en los últimos 10 años”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Esta nueva norma busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores tengan acceso a la tecnología disponible para la producción de alimentos, tanto para el mercado nacional como el internacional.

También a través de esta nueva ley se materializa otra de las promesas cumplidas de la administración Cortizo, plasmada en el Plan de Gobierno 2019 – 2024 y que fue parte de la oferta política, dentro de las 125 acciones prioritarias, relacionada con la promoción de las cadenas productivas de valor.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional sigue con la ejecución de planes que tienen como finalidad la recuperación económica del país, tras los efectos que ha dejado la pandemia de Covid-19.

El acto de firma de la nueva ley se llevó a cabo en el INA, en Divisa, provincia de Veraguas, en donde Cortizo Cohen sancionó la norma, junto al ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama.

También acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez: el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios,  Carlos Salcedo;  y el viceministro del Mida, Carlo Rongoni.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero Barahona; miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la AN, entre ellos los diputados Eric Broce, Manolo Ruiz y Luis Cruz. Igualmente, asistieron los diputados de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, entre otras autoridades.

Aspectos relevantes de la Ley de Agroparques

Esta norma promueve la generación de polos de desarrollo a través de agroparques que se establecerán en las zonas rurales del país, dinamizando la economía, generando empleos y bienestar social.

También incentiva la inversión privada con empresas desarrolladoras nacionales e internacionales con experiencia probada en estos modelos de producción, quienes asesoran a los productores, agroempresarios y agroindustriales, poniendo a su disposición tecnología punta, financiamiento, mercado, técnicas de producción, transformación, procesamiento y reciclaje.

Fomenta la generación de agronegocios, a través de la formación de cadenas de valor a partir de materias primas nacionales y promueve la producción agroalimentaria, agroindustrial y de servicios afines, así como industrias relacionadas con el sector forestal , productos de mar y materias primas  para la industria farmacéutica.

También establece mecanismos de asociatividad entre todos los agentes económicos que conforman  la cadena de valor (productores, agroempresarios, agroindustriales, proveedores de servicios e insumos, entre otros) que faciliten las relaciones de negocios entre ellos.

Pin It on Pinterest

Share This