El aparato productivo de Panamá está compuesto en un 84% por microempresas.
Por Revista Summa
Al cierre de Julio Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá, fiel a su misión de facilitar acceso al crédito a aquellos que tienen mayores barreras de financiamiento, desembolsó más de USD 454 mil en créditos con un monto promedio de USD 1,669 para apoyar a los microempresarios en la continuidad de sus negocios.
Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, explicó que “entre las principales actividades a las que se dedican los clientes que han recibido créditos del mes de junio al cierre de julio se encuentran 42% dedicados a la ganadería (cría de ganado bovino, porcino, avicultura); 40% a la agricultura (cultivos de maíz, tomate, plátano y otros); y un 13% se dedica al comercio (kioscos, minisuper, abarroterías, venta de comida, entre otros)”.
“En cuanto a las provincias del país donde se desembolsaron, 35% son de Chiriquí, 11% Los Santos y 9% Veraguas, ya que en el interior es donde hay mayor volumen de microempresarios del sector agropecuario, y a su vez existe menor restricción de movilidad, lo que facilita un mejor funcionamiento de los ecosistemas económicos”, enfatizó.
El aparato productivo de Panamá está compuesto en un 84% por microempresas. A pesar de ello, muchos microempresarios no forman parte de la banca tradicional, lo que hace aún más necesario seguir focalizando los esfuerzos de inclusión financiera y así reducir ese 54% de adultos no bancarizados del país.
Microserfin, a través de la metodología de Finanzas Productivas Sostenibles, facilita el desarrollo productivo de los microempresarios urbanos y rurales excluidos del sistema financiero tradicional, brindando educación financiera y acompañándolos para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
A la fecha son más de 16,000 personas a las que la entidad brinda acceso al crédito. La mayoría de ellas llegan en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y luego de aproximadamente tres años de financiamiento, capacitación y guía, un 37% sale de la pobreza.