Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Panamá: MEF mantiene perspectiva positiva para el 2023

Ene 6, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

El Ministerio de Economía y Finanzas se siente optimista sobre el desempeño de la economía para este año que estima en un 4%. La proyección se sustenta en que el país mantiene el grado de inversión de las calificadoras de riesgo.

Por La Estrella

Panamá empieza a mostrar signos de recuperación económica luego del impacto de la pandemia, asegura el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que a su vez cita los informes económicos emitidos por el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calificadoras de riesgos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las calificadoras proyectaban que el crecimiento económico del país para el año 2022 oscilaría entre el 6.2% al 7.5%.

A su vez, la estimación del ministro Héctor Alexander y su equipo económico, calificada de “moderada” para el cierre del PIB en 2022 es de un 9%. Perspectiva positiva sustentada en que el país mantiene la calificación de grado de inversión de Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s (S&P).

El tercer trimestre de 2022 registró un crecimiento de 11%, siendo los sectores más destacados el de comercio, construcción, transporte y comunicaciones.

Para el 2023 las estimaciones de los organismos internacionales es que la economía crecerá un 4.2%, siendo las actividades motoras el complejo marítimo y logístico, el Canal de Panamá, los puertos, ferrocarril, aeropuertos, obras de infraestructura como la ampliación vial y la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.

El MEF no comenta sobre la amenaza que puede significar un desenlace negativo en las negociaciones que el gobierno mantiene con Cobre Panamá, operada por la canadiense First Quantum.

La actividad minera aporta un 6% al PIB, es decir más de $3 mil millones de dólares, un punto significativo para la economía del país. El gobierno y la minera aún no logran ponerse de acuerdo en los puntos económicos que regirán en un nuevo contrato, al punto que la mina anunció que acudirá a instancias internacionales para resolver el conflicto, mientras que el gobierno ordenó a la empresa suspender las operaciones comerciales hasta tanto no se llegue a un acuerdo.

K

Artículos Relativos