Se mantendrán las medidas de restricción de movilidad que incluyen toque de queda y, en dos de ellas, cuarentena total los domingos.

Por EFE

Pese a un ligero incremento en los casos y en los índices de positividad en 3 de las 10 provincias de Panamá, el país sigue en control de la pandemia y en un proceso de apertura gradual de sus actividades, dijo este martes el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre señaló que tomando en cuenta que el país «en general» tiene bajo control del número de casos, se mantiene la reanudación gradual de actividades, por lo que a partir de la próxima semana se reanuda el uso de parques infantiles hasta un 75 % de su capacidad.

Resaltó que la lucha contra la covid requiere de estrategias que se adapten «día a día» al comportamiento del virus, para que el sistema de salud «garantice la atención a quienes lo requieran».

En ese sentido, Sucre aseguró que la ocupación de camas a nivel nacional al día de hoy es del 53 %, la disponibilidad de camas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 47 %, y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) a nivel nacional del 87 %.

Además, el ministro indicó que en vista de que en tres de las 10 provincias del país se ha dado en las últimas semanas un aumento de casos, se mantendrán las medidas de restricción de movilidad que incluyen toque de queda y, en dos de ellas, cuarentena total los domingos.

En cuanto al proceso de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero, se han administrado hasta este martes 968.604 dosis de vacunas contra la covid-19, la gran mayoría de Pfizer, el principal proveedor del país, según el informe más reciente del Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte del Minsa señala que este martes se dieron 581 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, para llegar a un total acumulado de 374.947 contagios confirmados y 6.353 decesos en más de un año de pandemia.

Hay 370 hospitalizados por el coronavirus en planta general y 56 en UCI, mientras que 4.961 permanecen aislados en su casas y 432 en hoteles.

Los pacientes que han alcanzado a recuperarse de la enfermedad suman 362.765, desde que el 9 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de contagio en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, que se mantiene como una de las más bajas en Latinoamérica.

En esta jornada se aplicaron 11.367 pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2, con una positidad de 5,1 %. Al día de hoy, Panamá lleva aplicadas 2.600.441 pruebas, 607.792 por millón de habitantes.

Pin It on Pinterest

Share This