Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá: Los 7 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo en 2020 para dinamizar la economía y el empleo

Ene 4, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

De los siete proyectos, hoy seis son ley de la República, y uno, la creación de Agro-Parques, fue parcialmente vetada para mejorarla.

Por La Estrella

En 2020, el Ejecutivo presentó 7 proyectos destinados a mantener la mayor cantidad de empleos y facilitar la reactivación económica que ya fueron aprobados en tercer debate de los cuales seis son hoy leyes de la República.

Así lo destacó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen durante la presentación de su informe a la nación en la instalación de la sesión de la Asamblea Nacional.

Citó que entre estos proyectos la ley EMMA para el establecimiento de Empresas Multinacionales de Manufactura y la Ley que aumenta de $1,000 a $2,000 el monto del capital semilla no reembolsable para micro y pequeños emprendedores.

Así como también la ley que crea un régimen especial tributario, reduciendo el impuesto sobre la renta a las micro pequeñas y medianas empresas y la ley que establece medidas temporales para la protección de empleos acordada en el diálogo de la Mesa Tripartita entre el gobierno, trabajadores organizados y sector privado.

En materia, fiscal Cortizo Cohen mencionó la ley 160 que extendió el periodo de amnistía tributaria hasta el 31 de diciembre de 2020 y la ley 161 de incentivos fiscales por pronto pago.

Igualmente se aprobó la ley de Leasing Inmobiliario para dinamizar el inventario de bienes inmuebles.

Sobre la propuesta para la creación de Agro-Parques indicó que fue parcialmente vetada para mejorarla y sancionarla como ley «lo más pronto posible», mientras que está pendiente el trámite correspondiente de los 3 debates el Proyecto de la reducción del salario a funcionarios públicos que fue presentado por el Ejecutivo.

«Sin embargo, esto no impidió que muchos donáramos de manera voluntaria al Plan Panamá Solidario, aportando los funcionarios públicos a la fecha $1.8 millones», dijo el gobernante panameño.

Por otro lado, mediante proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) para generar empleos dinamizar las actividades productivas del sector privado y aumentar el consumo para poner plata en la calle, el presidente dijo que el gobierno tiene un plan agresivo de inversiones públicas.

Entre los proyectos que se evalúan y se han priorizado dentro de esta modalidad están el Programa de Mantenimiento por Estándar de 2,000 kilómetros de carreteras y rutas, caminos que representan el 80% del tránsito del país cuyo primer proyecto es el de mantenimiento por estándar de la carretera de Chepo-Cañita-Agua Fría-Yaviza que iniciará su ejecución este año; la Carretera que conecta los distritos de Arraiján y La Chorrera por Veracruz hacia Puerto Caimito conocida como “Vía Costanera” y el Corredor Norte de David.

K

Artículos Relativos