Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Fotografía de archivo en la que se registró al secretario panameño de Energía, Jorge Rivera, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Panamá logra un récord del 97% de generación eléctrica limpia en septiembre

Nov 3, 2022 | Energia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Por EFE

El 97 % de la energía eléctrica producida en Panamá en septiembre pasado provino de fuentes limpias, un nuevo récord para este país que avanza en la implementación de un programa de transición energética, informó este jueves el Gobierno.

Datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), señalan que la energía limpia provino en un 91,09 % de fuentes hidráulicas (agua), en un 5,82 % de fuentes fotovoltaica y eólica (sol y viento), y el resto de otras fuentes, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

La Secretaría de Energía destacó que «Panamá fue reconocido internacionalmente como el octavo país generador de energía limpia, después que en julio pasado se alcanzó el récord de 95 % de energía limpia en la matriz nacional, es decir, proveniente de fuentes renovables».

Adicionalmente, indicó el organismo estatal, la capacidad instalada para energía renovable alcanza 3.926 megavatios (MW).

«El Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Energía continúa impulsando acciones climáticas sustanciales encaminadas al desarrollo de las estrategias de la Agenda de Transición Energética».

Estas son «lograr el Acceso Universal a la Energía y Reducir la Pobreza Energética en el país; lograr progresivamente la Movilidad Eléctrica tanto en el sector público como en el privado; sentar el Uso Racional y Eficiente de la Energía, lo cual incluye la reducción del consumo eléctrico y del consumo de combustibles, entre otros; incrementar la Generación Distribuida y el desarrollo de la Innovación del Sistema de Interconexión Nacional».

El secretario panameño de Energía, Jorge Rivera, dijo en una entrevista con EFE en septiembre pasado que Panamá trabaja en una transición energética «alineada» con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos.

Rivera citó datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales «de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina».

Y Panamá «es el número ocho del mundo en esa matriz eléctrica renovable. Estuvimos por encima del 80 % de nuestra matriz eléctrica renovable, pero tenemos países latinoamericanos con casi un 100 %. Así que tenemos una gran ventaja a la hora de hablar de matriz energética», aseguró.

K

Artículos Relativos