Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Panamá interviene en negociaciones internacionales para salvar a los océanos 

Ago 25, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La administradora de la ARAP afirmó que Panamá apoyará el acuerdo para asegurar que el marco global de conservación en los océanos se vea fortalecido.

Por La Estrella

Una misión de Panamá liderada por la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos participa en la V Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, ante Organización de las Naciones Unidas (ONU), para intervenir en las negociaciones con representantes de todo el mundo para buscar un acuerdo para salvar a los océanos de la sobreexplotación.

Durante el encuentro se ha resaltado que el tema de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina, se asocia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Torrijos participa en calidad de jefa delegada de la misión, en conjunto con el jefe de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar Cañizales y la encargada de la misión de Panamá ante la ONU, Zoraya Cano.

Torrijos agregó que Panamá apoyará el acuerdo para asegurar que el marco global de conservación y uso sostenible en los océanos se vea efectivamente fortalecido.

También solicitó más tiempo para asegurar que el documento, que se está elaborando en la Conferencia, sea revisado por las autoridades competentes considerando que la creación de este importante instrumento internacional intergubernamental que tendrá competencias en aguas más allá de las jurisdicciones nacionales, cuenta en su contenido con la normativa necesaria, sin lagunas ni confusiones.

Explicó que la aplicación del acuerdo que sea consensuado, se extenderá a temas a cargo de marina mercantes, el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Ambiente, y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, por lo que consideró sensato e importante realizar las consultas pertinentes. “Lo mismo han expresado otras delegaciones porque todos queremos un instrumento practico y ejecutable, pero sobre todo eficiente”, concluyó Flor Torrijos.

Las discusiones se extenderán hasta este viernes 26 de agosto, donde también es abordado el Tratado de Alta Mar de la ONU, un documento que se ha ajustado durante una década en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La meta es que el 30% de los océanos se incluyan en áreas de conservación para 2030. Actualmente, solo el 1,2% está protegido.

Al respecto, el Subsecretario General de Asuntos Jurídicos de la ONU, Miguel de Serpa Soares, manifestó que la reunión que ahora se desarrolla en Nueva York marca uno de varios frentes de acción en defensa de los océanos en una sesión rica en discusiones sobre los mares.

La ONU plantea que actualmente dos tercios de los océanos del mundo se consideran aguas internacionales donde los países tienen derecho a la pesca, el transporte y la investigación.

K

Artículos Relativos