Medida obligaría a los bancos a proporcionar información sobre los fondos y capitales que sus clientes tienen depositados en Panamá.

Por: Panamá América

Bancos de licencia internacional serían los mayormente afectados en un intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral entre Panamá y socios comerciales, destacó Sergi Lucas, gerente de la Banca Privada D’Andorra.

Esto obligaría a los bancos a proporcionar información sobre los fondos y capitales que sus clientes tienen depositados en Panamá, respondiendo a las exigencias fiscales de sus países, explicó Lucas.

Recientemente Panamá y Estados Unidos acordaron aplazar hasta septiembre de 2016 el intercambio automático de información fiscal y tributaria en el marco de la Ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

No obstante, para Lucas estos acuerdos bilaterales obligan a las entidades bancarias a enfocarse en los valores agregados en materia de dolarización y comunicación, para atraer a los clientes.

Lucas también reconoce que Panamá tiene algunas ventajas que ofrecer, como el hecho de contar con un centro financiero solvente, ser un país políticamente estable y con acceso a mercados de capitales internacionales.

Estas reacciones se dieron luego de que el presidente Juan Carlos Varela anunció que Panamá se comprometía con ampliar su cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información tributaria de forma bilateral con sus socios comerciales.

Sin embargo, la apertura al intercambio de información fiscal, ha sido cuestionada por algunos sectores.

A juicio de la economista Maribel Gordón, estas medidas también pueden incidir en la economía nacional.

A esto se suman gremios de abogados que tras la aprobación de la Ley 23 que plantea medidas contra el blanqueo de capitales, que cuestionan obligatoriedad en las exigencia de información a sus clientes.

Sin embargo, el experto en relaciones internacionales Adolfo Linares calificó como positiva la medida adoptada por Panamá en especial que sea tratado el tema en las Naciones Unidas y no en el Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Recientemente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de reclamos de Panamá en contra de Argentina, tras ser incluida en listas de países que considera «no cooperadores en materia de transparencia fiscal».

Al tiempo, que avanza en cumplimiento del Plan de Acción con el Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Pin It on Pinterest

Share This