En junio de 2019, Panamá entró a la lista gris de Gafi y desde noviembre de 2020, el MEF asumió el Plan de Acción establecido por el Gafi.

Por La Estrella

A partir de este lunes 25 hasta el 29 de abril, Panamá tendrá un cara a cara con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para defender los avances que ha tenido en el plan de acción que adquirió para salir de las listas discriminatorias. La cita se dará en Trinidad y Tobago, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Hasta la fecha, el país ha avanzado en 8 de los 15 temas del Plan de Acción de Gafi y con miras a salir de los otros puntos restantes, destacó el presidente Laurentino Cortizo, durante su participación de la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

“Siento que para este cara a cara del 25 de abril vamos preparado porque hay un avance significativo en sanciones. Podemos tener todas las leyes que ustedes quieran, pero se exige sanciones, osea, la concreta, y también en investigaciones”, dijo Cortizo.

En junio de 2019, Panamá entró a la lista gris de Gafi y desde noviembre de 2020, el MEF asumió la coordinación de todas las instituciones a nivel nacional para la adecuada ejecución del Plan de Acción establecido por el Gafi, lo anterior, con el objetivo de ser excluidos de la Lista Gris lo antes posible.

En aquel entonces, se establecieron como fechas de cumplimiento de las 15 acciones, mayo y septiembre del 2020, mismas que fueron ampliadas a septiembre 2020 y febrero 2021, producto de la pandemia.

Con la nota: Panamá, un antes y un después de la inclusión en la lista gris de Gafi, el MEF explicó que con las fechas en contra y a pesar de enfrentar una interrupción producto de la covid-19, el país ha completado 8 de las 15 acciones, e igualmente ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles en las 7 acciones restantes, incluyendo modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivos de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones, enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos.

Con relación a los análisis de riesgos desarrollados, el MEF mencionó los siguientes progresos:

  • Con el apoyo del Banco Mundial, se actualizó el capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, Financiación del Terrorismo. Además, se completó la Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y Fideicomisos, y su estrategia de mitigación.
  • Se desarrolló el análisis de uso de efectivo en sectores de alto riesgo identificados por el país.
  • Se desarrollaron todos los análisis sectoriales de riesgo en los sectores no financieros, con sus correspondientes mitigantes.

Respecto a los Análisis de Riesgos arriba detallados, el Mef indicó se han impartido capacitaciones continuas a todos los sectores regulados, mismas que continuarán dictándose a nivel nacional. Así mismo, los documentos guías correspondientes se encuentran publicados en los sitios web de las autoridades correspondientes.

En materia de supervisión a los sujetos obligados, recalcó que del 2019 a 2022 tuvieron los siguientes adelantos:

  • Sanción de la Ley 129 de 2020, que crea el sistema privado y único de registro de beneficiarios finales de personas jurídicas.
  • Ley 254 de 2021, que modifica el marco normativo AML/CFT.
  • Actualización y verificación de la información de agentes residentes, personas jurídicas y beneficiarios finales.
  • Implementación del Registro único de Beneficiarios Finales.
  • Suspensión del 52% del total de personas jurídicas, Decreto Ejecutivo 905 de 2019.

Pin It on Pinterest

Share This