¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá implementará la herramienta MAPS para evaluar su sistema de contrataciones públicas

May 30, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se trata de una metodología universal que todos los países pueden utilizar, independientemente de su nivel de ingresos o grado de desarrollo.

Por Revista Summa

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) está iniciando el proceso de implementación de la herramienta MAPS, por sus siglas en inglés – MAPS, Methodology for Assessing Procurement Systems, para la evaluación de los sistemas de contrataciones públicas, que definirá la realidad del sistema de adquisiciones públicas en Panamá.

El Ing. Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, durante la apertura de este ejercicio destacó su interés de implementar esta herramienta, toda vez que el sistema de adquisiciones estatales de Panamá ha atravesado por cambios positivos, en miras a la transparencia y eficacia de las compras públicas.

Agregó, que este diagnóstico estará basado en cuatro pilares: marco legal, marco institucional, operaciones de contratación y prácticas de mercado y rendición, integridad y transparencia, además de un análisis de indicadores, subindicadores y criterios definidos por esta herramienta universal.

Fuentes indicó, que a partir de los hallazgos que resulten de este análisis de las contrataciones públicas, se podrán identificar y valorar las oportunidades de mejora que fortalezcan la gestión pública y el uso eficiente de los recursos del estado.

“Nos motiva realizar una revisión integral a través de una mirada profunda de las adquisiciones, con una visión amplia del antes y el después para adoptar recomendaciones hacia una transformación en nuestro sistema de contrataciones públicas”, puntualizó el director general de la DGCP.

A su vez, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el financiamiento y asesoría especializada que brindarán, al Banco Mundial y al Banco Centroamericano de Integración Económica por su participación como revisores pares, al igual que a todos los actores que participarán de este proceso por los conocimientos y aportes que compartirán durante las sesiones, destacando que estos serán esenciales para alcanzar los objetivos trazados.

Esta herramienta para evaluar los sistemas de contrataciones públicas, creada en 2003/2004 y actualizada en 2015, apoya a los países que la implementan para mejorar la eficacia, eficiencia e integridad en el uso de los fondos públicos y está liderada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Comité de Asistencia para el Desarrollo (DAC), agencias bilaterales, bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones de la ONU y más de 30 países,

K

Artículos Relativos