Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá homologará con Costa Rica el Programa de Integración Logística Aduanero

Feb 4, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El tema será discutido en una reunión que ambos países tendrán la próxima semana. El Comité de Dirección Estratégica es liderado por Aduanas.

Por La Estrella

Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas, tiene programado una reunión para la próxima semana con autoridades de Costa Rica para homologar el programa de Integración Logística Aduanero (PILA).

Para la cita se solicitó la designación de personal idóneo que participe en las reuniones que se desarrollarán en el sector fronterizo y se pueda avanzar en la parte normativa, así como conocer las necesidades de cada entidad para gestionar soluciones concretas.

El PILA permitirá la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

Según Aduanas, será extensivo a los residentes de las comunidades aledañas en la zona fronteriza ya que redundará en empleomanía, infraestructura, urbanización, turismo, seguridad, entre otros acotó la titular de Aduanas.

PILA está financiado por un contrato de préstamos entre la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de $75 millones debe ser ejecutado a agosto de 2023. “De allí la importancia de cumplir en tiempo oportuno con todos los trámites pendientes entre los que se encuentra la homologación de procesos de todas las entidades que brindan servicio en los puntos fronterizos”, indicó Aduanas.

El Comité de Dirección Estratégica establecida para la implementación del Sistema Integrado de Control Binacional en los pasos fronterizos entre Panamá y Costa Rica, es liderado por Aduanas con apoyo de la secretaria de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia. Este jueves realizaron su primera reunión presencial. 

El secretario ejecutivo de la Secretaria de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Benjamín Colamarco, instó a todos los representantes de las entidades comprometerse en el proyecto, debido a que esto “nos colocará como modelo a nivel latinoamericano, ya que podremos realizar de manera integrada y bajo la misma infraestructura los controles de entrada y salida de mercancías, vehículos y personas, fortaleciendo el comercio internacional y mejorando el desempeño de los sectores logístico y de trasporte de ambos países”.

K

Artículos Relativos