El gobernante expresó a las autoridades de los gobiernos locales su interés de que trabajen “hombro a hombro” para beneficio de los más necesitados.

Por Revista Summa

Un desembolso de US$4.2 millones hizo este miércoles el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a los alcaldes y representantes de corregimiento, como parte del primer aporte del Ejecutivo en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Descentralización.

Este primer aporte del Ejecutivo va dirigido a fortalecer el funcionamiento de 64 municipios del país para que las autoridades de gobiernos locales den respuesta social a las necesidades de la  población sin tener que depender del Gobierno Central.

En el acto participó el vicepresidente José Gabriel Carrizo, y 81 alcaldes y representantes de corregimiento, y el presidente Cortizo Cohen se comprometió a nombrar una comisión revisora de la Ley de Descentralización que fue aprobada en 2016.

En esta comisión, se pretenden analizar posibles cambios a las fuentes de financiamiento, las trabas burocráticas, mejor distribución de los ingresos, transparencia, capacitación y otros aportes a los gobiernos locales.

Cortizo Cohen reiteró que en el “Buen Gobierno” los alcaldes y representantes de corregimiento serán respetados y añadió que ha dado instrucciones a sus ministros, directores de entidades y junta técnica que en todo proyecto a desarrollarse tomen en cuenta a los gobiernos locales, es una cuestión de “respeto”, dijo.

El gobernante expresó a las autoridades de los gobiernos locales su interés de que trabajen “hombro a hombro” para beneficio de los más necesitados y advirtió que no tolerará ni patrocinará el desvió de fondos públicos hacia particulares ni empresas.

Ante las peticiones económicas que presentaron los alcaldes y representantes, el presidente Cortizo Cohen recordó la precaria situación en que encontró las finanzas del Estado con cerca de 1500 millones de balboas en cuentas por pagar y otros 1, 500 millones en deficiencia en la proyección de ingresos de los impuestos.

En el acto, el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vivies solicitó al jefe del Ejecutivo la revisión de la ley que creó las casas de paz porque con esa norma los gobiernos locales asumieron un nuevo compromiso, pero sin presupuesto para enfrentar ese reto.

Vives pidió que se active la junta de viabilidad de los proyectos que presentan los gobiernos locales porque tiene siete meses de que no se reúne.

El Secretario Nacional de la Descentralización, Francisco Vigil solicitó a los representantes y alcaldes que presenten proyectos viables y dentro de las normas que rigen la ley de descentralización.

En el acto también participaron el presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Alex Lee y presidente de Coordinadora de Representantes de Panamá, Eliécer Montenegro.

Pin It on Pinterest

Share This