Este gran proyecto constará de un periodo de ejecución de 4 años.

Por Revista Summa

“Me complace anunciarles a toda la comunidad baruense que, como parte del compromiso adquirido en los primeros días de mi designación como Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que a partir del 1ª de abril, la institución hará público el acto para la licitación de lo que será el Diseño y Construcción del nuevo muelle fiscal multiuso para puerto Armuelles (área del pacífico). Estamos haciendo historia al darle respuestas concretas una población que durante años estuvo olvidada por los Gobiernos anteriores, además fomentaremos empleos que contribuirán al dinamismo económico y sobre todo, se brindará el empuje que necesita el sector marítimo de la provincia de Chiriquí”, anunció el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Norie Araúz.

Sus palabras fueron emitidas durante un evento realizado en el Gimnasio de Puerto Armuelles, al que asistió el Ministro de Cultura (MICULTURA), Carlos Aguilar Navarro, el Secretario del Gabinete Turístico, Samuel Gozaine, la Directora General de Migración, Samira Gozaine, la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, el Director de Aeronáutica Civil, el Capitán Gustavo Pèrez Morales, la Subadministradora de la AMP, Ana Reyes, el Gobernador de la Provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, el Alcalde del Distrito de Barú, Marcos Beitìa, autoridades del Distrito de Barú, asociaciones de pescadores artesanales, residentes, medios de comunicación, así como demás invitados.

Este gran proyecto constará de un periodo de ejecución de mil ciento veinte días (1,120), cuatro (4) años presupuestarios así como de una inversión que alcanza los 19 y 20 millones de dólares, el mismo estará
compuesto por: La construcción de un edificio de dos (2) plantas que albergará el Mercado del Marisco y las Oficinas Administrativas de la AMP: En la primera planta se ubicará el mercado de mariscos, el cual tendrá un manejo adecuado de las medidas de salubridad de los productos pesqueros, aumentando los estándares de seguridad a su vez tendrá infraestructuras modernas de primera calidad. Ahora los pescadores podrán vender sus productos directamente del productor al consumidor, de esta forma el pescador ganará más por su producto y el consumidor obtendrá un producto más fresco a un menor costo.

En la segunda planta estarán las oficinas administrativas de la institución, que atenderá las necesidades del nuevo muelle internacional.

La rehabilitación estructural del muelle existente (viejo), convirtiéndolo en un malecón turístico: Es importante aclarar, que el muelle actual se va a mantener, no para operaciones, sino como tema turístico ya que es la insignia del lugar, será el legado de la institución a la historia de Puerto Armuelles.

Se removerá el piso de madera y la estructura colapsada, para instalar uno nuevo que le permitirá a los lugareños y turistas, pescar, tomar fotografías y acceder al malecón de una manera segura.

La construcción del nuevo muelle fiscal internacional de Puerto Armuelles:

Para beneficio exclusivo de los pescadores artesanales y de la industria marítima auxiliar, además se atenderán pasajeros y embarcaciones de tipo atuneros. Consistirá en un puente que conectará la tierra firme con una primera plataforma, donde los pescadores artesanales van a poder llegar y bajar los productos.

También se construirá un segundo puente, que va de la plataforma de los pescadores artesanales a un muelle industrial de pasajeros, será un muelle flotante en donde se podrá recibir hasta cien (100) pasajeros, embarcaciones de hasta cuarenta y cinco (45) metros en la parte interior del muelle y en la parte exterior se atenderán barcos atuneros, camaroneros y contenedores, dependiendo del calado y las dimensiones del buque, esta es la semilla que está aportando la AMP al crecimiento económico en Puerto Armuelles.

Generación de empleos:

El pliego que selecciona al contratista exige que, para la fase de construcción una parte de la mano de obra sea residente de puerto Armuelles o en su defecto del distrito de Barú, para fomentar la empleomanía del lugar. En la fase operativa, una vez que termine la construcción, los beneficiarios directos serán la asociación de pescadores, los comerciantes de productos y el sector turismo, siendo éstos los principales usuarios de la terminal.

En el próximo mes de marzo comenzaremos con el proceso de selección, estimamos que para finales de este año o principios del próximo, se estará instalando la primera piedra y se planea que entre diciembre del 2022 a enero del 2023, la obra esté operativa al cien por ciento (100%).

Pin It on Pinterest

Share This