Edición N°10 Top Of Mind 🧠 Las marcas que reinan en la mente de los consumidores de la región 🎯

Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá: Gobierno aprueba más de US$100 millones en proyectos de zonas francas

May 29, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Sobresalen las inversiones en manufactura y logística, con capital proveniente de países como Colombia, Venezuela, Perú y España.

Por La Estrella

Durante los cuatro años que van de la actual administración de gobierno, se han logrado aprobar 10 proyectos bajo el régimen especial de zonas francas, con una inversión actual de más de US$100 millones.

“Son cifras históricas que doblan las otras dos administraciones juntas”, afirmó el pasado 18 de mayo, el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Juan Carlos Sosa.

Precisó que las zonas francas se han visto beneficiadas con un margen de inversión en los sectores de manufactura y logística, con capital proveniente de países como Colombia, Venezuela, Perú y España.

Hace unos días el presidente de la Asociación Internacional de Zonas Francas (IFZA, por sus siglas en inglés), Martín Pedersen, manifestó formalmente el interés de replicar en Panamá el modelo de zona franca Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

“Logramos una carta de intención de la reconocida Asociación Internacional de Zonas Francas IFZA (con sede en Dubái) cuyos ejecutivos desean aprovechar las ventajas geográficas naturales de Panamá para desarrollar una zona franca en territorio panameño”, confirmó Sosa.

Sosa se refirió al respecto el pasado 18 de mayo en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en un hotel de la ciudad capital.

El pasado 15 de mayo, la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) informó que aprobó tres nuevas licencias para el establecimiento de las empresas Latin Gas Consulting Corporation, Momo Homes Panama, S. De R.L., y Dug Spirits, Inc., en las zonas francas Albrook y Panapark, respectivamente, las cuales realizarán una inversión inicial conjunta de $5,024,465.00.

“La decisión de las compañías de solicitar estas licencias reafirma la confianza que existe por parte del sector empresarial en el régimen de Zonas Francas, cuyo crecimiento impacta positivamente en la aceleración económica del país”, expresó en su momento el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd.

Las operaciones de estas empresas, originarias de Estados Unidos, Australia y España, generarán más de 100 nuevos empleos directos e indirectos, a través del desarrollo de actividades de manufactura, ensamblaje y back office.

En lo que va del 2023, la Comisión de Zonas Francas ha aprobado licencias a 9 empresas, la mitad de las cuales se dedican a brindar servicios logísticos.

Las Zonas Francas forman parte de un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de empresas que contribuyan al desarrollo del país y a la generación de empleos y divisas, y se incorpore a la economía global de bienes y servicios, promoviendo la inversión y propiciar el desarrollo económico, científico, tecnológico, cultural, educativo y social del país.

Según datos de Georgia Tech Panamá Logistics Innovation & Research Center, actualmente en Panamá existe un total de 12 zonas francas activas.

Dentro de éstas existen registradas 120 empresas, principalmente operando en Zona Franca Corozal – Marpesca, S.A. (33), Panapark (28) y Zona Franca de Albrook (17).

La mayoría de las empresas instaladas en Zonas Francas se dedican a actividades de servicios con una concentración en las ciudades de Panamá y Colón.

Además, hay otras 4 zonas francas en proceso de instalación y seis en construcción, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Las Zonas Francas en Panamá están amparadas bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011 y reglamentadas bajo el Decreto Ejecutivo No. 62 del 11 de abril de 2017, donde se establece un conjunto de beneficios fiscales, migratorios y laborales que hacen atractivo su desarrollo dentro del territorio nacional.

DE acuerdo con datos de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO). hoy en día existen más de 7, 000 zonas en diferentes formas en todo el mundo y durante la última década se han ido expandiendo en cantidad, tamaño e importancia. Pero también están evolucionando y ascendiendo en la cadena de valor y han pasado a actividades de alta tecnología y basadas en el conocimiento.

K

Artículos Relativos