Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá finaliza la campaña electoral de cara a las elecciones generales del domingo

May 2, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En estas elecciones ocho aspirantes se disputan la presidencia, de los cuales cuatro aparecen con alguna opción de triunfo.

Por EFE

Después de tres meses de eventos y promesas, este jueves finaliza la campaña política en Panamá para dar paso a la jornada de reflexión de cara a las elecciones generales del próximo domingo, en las que los panameños elegirán a su nuevo presidente para el quinquenio 2024-2029.

La jornada de reflexión comienza a la medianoche de hoy «y, por ende, toda la propaganda política debe terminar», de acuerdo con «el artículo del Código Electoral que fija el periodo de campaña en 90 días, es decir, del 3 de febrero al 2 de mayo de 2024», según un comunicado reciente del Tribunal Electoral de Panamá.

El ente electoral recordó a los partidos políticos, candidatos independientes así como a las agencias de publicidad que deben «retirar de los medios y espacios públicos en exteriores los anuncios que han sido colocados», de manera tal que el viernes 3 de mayo «no haya propaganda política».

Algunos partidos políticos y los candidatos independientes han ido quitando a lo largo de este jueves sus publicidades de los espacios públicos conforme a lo que dicta la ley.

También los aspirantes a la presidencia han ido cerrando sus campañas desde la semana pasada, a falta de las independientes Maribel Gordón y Zulay Rodríguez – ambas entre los cuatro con menor intención de voto en las encuestas entre los ocho candidatos- que hoy dan por concluido su periodo electoral.

En estas elecciones ocho aspirantes se disputan la presidencia, de los cuales cuatro aparecen con alguna opción de triunfo.

Uno de ellos es José Raúl Mulino, por el partido Realizando Metas (RM), primero en las pocas y cuestionadas encuestas disponibles y envuelto en una controversia judicial por una alegada inconstitucionalidad de su candidatura, la cual analiza desde el martes en una sesión extraordinaria y permanente el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los otros competidores con probabilidades de triunfo son Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP).

Los candidatos presidenciales apuran sus últimas horas

Los candidatos presidenciales han ido dando sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, recordando sus propuestas y lanzando mensajes para alentar el voto.

«Hoy es el último día de la campaña. A las 12 de la noche de hoy cierra la campaña política y eso no significa que vamos a parar de trabajar. Juventud panameña, salgamos masivamente. Salgan masivamente a votar el domingo a ponerle gancho al 9 (número que le corresponde en el tarjetón electoral), a construir otro camino y a devolverle la esperanza a este país», dijo Lombana en un video subido a X.

Por su parte, Roux escribió en la misma red social: «Este domingo, vamos a cambiar el futuro de Panamá. Cerramos esta campaña con muchísima fuerza, alegría, entusiasmo y compromiso para los 5 años que vienen. ¡Vamos unidos a ganar!».

«Panameños, es momento de actuar. No podemos permitir que los corruptos y la improvisación continúen dañando a nuestro país. Es hora de trabajar juntos para transformar Panamá y construir un futuro mejor para todos. Este va a ser el triunfo de todos los panameños», expuso Torrijos en su cuenta de Instagram.

Este 5 de mayo unos 3 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes.

K

Artículos Relativos