Se creará una estrategia para posicionar a la ADD como un destino atractivo.
Por La Estrella
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, presentó tres iniciativas clave para fortalecer el desarrollo económico de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y sus países miembros; y propuso albergar su próxima reunión de alto nivel, prevista para diciembre próximo.
El titular del MICI presentó estas propuesta la semana pasada en el encuentro titulado “Diálogo consultivo sobre asociaciones para el crecimiento económico y las cadenas de suministro”, convocado por la ADD, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La sesión, en la que también participó el presidente de la ADD, Steven Puig, tuvo como objetivo abordar temas relevantes y fomentar la integración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para que unifiquen sus esfuerzos y enfoquen sus políticas en la nueva agenda de desarrollo.
En esa línea, Moltó enfatizó en que las tres iniciativas de Panamá están destinadas a impulsar el desarrollo económico de la ADD y sus países miembros, incluyendo a República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, señala un comunicado del MICI. Y, añadió que la estrategia establece un modelo de crecimiento sostenible que podría servir de ejemplo para otras regiones.
Las propuestas clave
1.) Promoción conjunta de la ADD como clúster de friendshoring y nearshoring: se creará una estrategia para posicionar a la ADD como un destino atractivo, destacando su estabilidad política, calidad de mano de obra e infraestructura.
2.) Fortalecimiento de cadenas de suministro: Panamá explorará oportunidades de colaboración con la ADD para mejorar la seguridad de las cadenas de suministro, mediante la creación de hubs logísticos y la optimización de procesos.
3.) Colaboración con el sector privado: se reafirma el compromiso de trabajar con el sector privado a través del Business Council, alineando políticas públicas con las dinámicas del mercado y aprovechando oportunidades comerciales.
En el encuentro también participaron los ministros de Comercio de República Dominicana, Víctor Bisonó; y de Costa Rica, Manuel Tovar; José W. Fernández, secretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos; y miembros del Business Council, que representa al sector privado en el diálogo económico de alto nivel de la ADD.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica, concebido inicialmente por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.
En la reunión, Moltó también compartió la noticia de que Panamá ha sido elegida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como país anfitrión de las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (Semiconductor Informal Exchange Network – SIEN), programadas para el 10 y 11 de diciembre próximo, lo cual representa una oportunidad significativa para posicionar a Panamá en el escenario internacional y fortalecer la reputación del país como un centro logístico y tecnológico en la región.